La jueza electoral María Servini de Cubría resolvió dejar "en suspenso" la decisión adoptada en el último congreso nacional justicialista, encabezado por Eduardo Duhalde, referente a la creación de una comisión de acción política para desplazar a Carlos Menem de la conducción del PJ. De esta manera, el ex presidente de la Nación conservará la titularidad del organismo de conducción partidaria. Además, en la presentación del libro "Argentina mirando al futuro", Menem aseguró que si no hubiera sido por la herencia que dejó en 1999 cuando abandonó el gobierno, el presidente Fernando de la Rúa "ya ni hubiese estado en funciones".
La magistrada Servini de Cubría tomó el viernes último la decisión de dejar en suspenso lo resuelto en el último congreso del PJ, dictamen que recién se conoció oficialmente ayer, en el marco de una causa iniciada por César Arias, quien presentó una medida cautelar solicitando la nulidad de lo actuado en el congreso partidario celebrado el sábado 10 de noviembre en el microestadio del Club Lanús.
En esa ocasión, el congreso convocado por Duhalde había decidido, con la presencia de 457 representantes sobre un total de 916, retener las facultades que hasta entonces eran del consejo, designar una comisión de gobernadores e intervenir el PJ capitalino, entre otras cuestiones.
Para reemplazar al consejo que preside Menem, Duhalde argumentó que el entonces titular estaba imposibilitado de ejercer las funciones debido a que estaba con detención domiciliaria en el marco de la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.
En ese congreso se decidió entre otros temas, que las funciones ejecutivas pasaran a esa "comisión de acción política", que estaría integrada por los catorce gobernadores del PJ, tendría carácter transitorio y terminaría su tarea cuando asumieran las nuevas autoridades del consejo nacional.
Servini de Cubría no concedió la nulidad reclamada por Arias, pero se expidió parcialmente al dejar "en suspenso" lo resuelto por el congreso "en cuanto a las facultades otorgadas a la comisión de acción política".
En su fallo, la jueza indicó que el consejo nacional, que preside Menem, "se encuentra en funciones en la actualidad" y subrayó que "la comisión de acción política, por su falta de constitución, no puede ejercer las atribuciones que le fueran traspasadas".
La medida judicial significó un parcial revés para Duhalde en su puja personal con Menem por el liderazgo dentro del principal partido de oposición, en una lucha que data de algunos años y que el ex gobernador bonaerense profundizó el mes pasado buscando el desplazamiento del riojano.
Para la jueza, no existen constancias que "la mencionada comisión se hubiera constituido, que haya sido implementada en la realidad, ni que quienes fueron designados como miembros naturales de la misma hayan aceptado el cargo conferido. Menos aún, que sus integrantes hubieran asumido dicho cargo o dictado su reglamento de funcionamiento, tal como lo establece" el acta del congreso.
En rigor, Servini de Cubría no falló sobre las demás decisiones del congreso de Lanús, por lo que el mismo Duhalde sigue siendo interventor del justicialismo capitalino, y José Conde Ramos del partido en Corrientes.
Curiosamente, en aquellas deliberaciones también se había removido del cargo de apoderado a Arias, quien fue el que hizo en nombre de Menem la presentación a la que hizo lugar Servini de Cubría.
La tan mentada herencia
En otro orden, Menem habló en un acto realizado anoche en un hotel porteño para dirigirse en primera persona a De la Rúa: "No me venga con el cuento de la herencia recibida, querido presidente, porque si no hubiera sido por esa herencia usted ya no hubiera estado en funciones en nuestro país", enfatizó.
En la presentación del libro "Argentina mirando al futuro", Menem estimó que con la marcha de la actual administración "se va tirando, lo que significa en alguna manera y en alguna medida ir consolidando, esto que tanto trabajo nos costó conseguir que es la democracia y la libertad".
El ex mandatario puntualizó además que se está "esperando que las actuales autoridades comprendan que las cosas no se arreglan con palabras, sino con hechos, con realizaciones".
El titular del PJ, al reclamarle ejecución al gobierno, parafraseó a Domingo Sarmiento al sostener que "las cosas que hay que hacer, se hacen, bien o mal pero se hacen", y luego recordó la frase de Juan Domingo Perón respecto a que "mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar".
"Hay que mantener la estabilidad económica en la medida de lo posible, pero fundamentalmente hay que mantener la paz social, si no se va a dar lo que decía el general Perón: cuando el pueblo agota su paciencia hace tronar el escarmiento", alertó en un llamado de atención al gobierno.