Año CXXXV
 Nº 49.334
Rosario,
martes  18 de
diciembre de 2001
Min 17º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Puerta quiere aplicar la tijera sobre los gastos del Senado

El presidente provisional del Senado Ramón Perta, anunció ayer que se aplicarán nuevas restricciones en los gastos administrativos de la Cámara. Entre las novedades más importantes se encuentran la reducción del número de empleados que puede tener cada senador, la restricción al uso de teléfonos celulares por parte de los funcionarios y la limitación al pago de seguros de vehículos.
Además se informó que hay una serie de medidas que están en análisis pero que todavía no se instrumentaron. Fuentes vinculadas a la administración de la Cámara señalaron que dentro de estas disposiciones se encuentra la posibilidad de reducir el número de módulos de empleados que puede tener cada senador.
Puerta había dado la semana pasada un primer paso en su política de reducir el gasto operativo del cuerpo, cuando los senadores votaron dos proyectos de resolución suyos para dar marcha atrás con decisiones que habían adoptado los anteriores legisladores antes de dejar sus bancas que implicaban aumentos de gastos.
Las nuevas medidas anunciadas, según un informe para la prensa, incluyen:
* La reducción de la cantidad de empleados por cada senador de once a siete. Se menciona que además se estudia la posibilidad de reducir el número de módulos (actualmente son 931), medida sin la cual sólo se logrará concentrar en menos gente la misma cifra en salarios.
* Dar de baja los teléfonos celulares asignados a los funcionarios de la Cámara. Según voceros oficiales había 48 líneas que eran abonadas desde el presupuesto del Senado y ahora sólo quedaron los de los agentes de seguridad.
* La promesa de una "revisión de la situación y la función específica" de personal transitorio que ingresó con senadores que ya cumplieron su mandato y que fueron reasignados a tareas administrativas fuera de los despachos de los legisladores. De acuerdo con las estimaciones oficiales, habría aproximadamente 200 trabajadores en esta situación.
* La definición de un tope a las erogaciones en materia de seguro de automóviles oficiales o de vehículos que los senadores consignen como asignados a sus traslados. De acuerdo con los datos evaluados, hay muchos excesos en la materia, al punto de que hay camionetas 4x4 cuyos seguros están a cargo de la Cámara.
* Se eliminará la Secretaría de Acción Social, un órgano encargado de áreas muy específicas (por ejemplo la guardería de niños) y tareas especiales (la gestión para conseguir insumos o servicios para gente con necesidades). Aunque con un perfil más moderado que el del ex vicepresidente Carlos Alvarez, Puerta parece dispuesto a hacer del saneamiento administrativo del Senado la bandera de su estrategia política al frente de la Cámara.
Igualmente las medidas en este sentido están alentadas por la profunda crisis económica y la falta de crédito de los políticos como conjunto dentro de la población.


Notas relacionadas
Amenazas cruzadas
Diario La Capital todos los derechos reservados