Cañada de Gómez. - Un grupo de damnificados por las inundaciones del año anterior armó una olla popular frente al municipio. El reclamo fue por planes de trabajo y mayor compromiso por parte de las autoridades locales para "gestionar ante el gobierno nacional" el cobro de una suma fija de 200 pesos, que forma parte de un acta acuerdo que el mandatario cañadense firmó con un grupo de piqueteros.
El reclamo comenzó en la mañana de ayer en el Concejo Municipal en una reunión que congregó al intendente Amílcar Abate y a los representantes del Concejo Municipal. En ese ámbito, presentaron un petitorio con cinco puntos donde solicitan "planes de trabajo y mayor asistencia municipal a desocupados y damnificados por la inundación".
"Hemos hecho gestiones en Buenos Aires y personalmente viajo cada quince días para solicitar planes sociales para Cañada de Gómez. Voy al Ministerio de Desarrollo Social y al Congreso de la Nación, pero por el momento no hay nada que podamos hacer por ustedes", sostuvo el presidente del cuerpo, Juan Carlos Abbondanzieri.
El encuentro -que duró algo más de una hora- tuvo momentos de discusión que quedaron plasmados cuando los inundados volvieron a remarcar "la falta de equidad en las entregas de dinero y la cancelación del pago de los alquileres a familias que se quedaron sin vivienda tras el meteoro del año anterior".
En el transcurso de la reunión, los damnificados también solicitaron a las autoridades la presentación de documentación que constate las gestiones ante el gobierno nacional. Abate se comprometió a entregar las notas remitidas en las próximas horas.
Guiso
En tanto, los vecinos coronaron la protesta con un guiso elaborado con comida ofrecida por los mercados locales.
"Este reclamo lo iniciamos hoy y es por tiempo indeterminado hasta que Abate dé respuesta a lo que pedimos. Somos familias pobres que no tenemos trabajo y que no nos alcanza la ayuda social de la Municipalidad", dispararon.
Uno de los puntos que mayor malestar causó al grupo es que un damnificado por la inundación, que construye su casa con fondos que llegan a Cañada de Gómez de la Supce, dijo que un funcionario lo amenazó con quitarle la casa "si mencionaba el reclamo de los 200 pesos por inundado que se comprometieron a gestionar".
"Me gustaría saber quién es ese funcionario que dijo eso para aclarar las cosas. Además ustedes saben que hacemos todo lo que podemos para ayudarlos", dijo Abate, tras lo cual los vecinos le contestaron que "no creían nada de lo que ellos le decían".