Año CXXXV
 Nº 49.334
Rosario,
martes  18 de
diciembre de 2001
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Anunciaron que el tren El Tucumano volverá a correr desde el 5 de enero
Parará en Rosario. Habrá dos viajes de ida y vuelta por semana

El tren El Tucumano volverá a circular. El servicio que hasta abril del año pasado unía San Miguel de Tucumán con la ciudad de Buenos Aires se reanudará el 5 de enero próximo. Y de esta manera, los rosarinos contarán con otra posibilidad para llegar hasta Retiro o viajar al norte en tren. Según anunció el gobierno tucumano, en principio saldrán dos viajes de ida y vuelta por semana. A pesar de los pronósticos oficiales, algunos sospechan que "no estará todo listo" para esa fecha y son menos optimistas.
El Tucumano pasará a llamarse Jardín de la República y la prestación estará a cargo de la firma Noa Ferrocarriles. El servicio hará las mismas paradas que antes: Santiago del Estero, Selva, Ceres, Rosario Norte y San Nicolás.
Los coches contarán con servicios de primera, pullman y turista, además de llevar coche comedor, dos locomotoras y un furgón con dispositivo energético.
Estaba previsto para fin de año poner en marcha el tren, pero las últimas medidas económicas restringieron los movimientos financieros y postergaron su partida hasta enero.
Por eso, muchos en Tucumán creen que "no se llegará al 5 de enero", según fuentes extraoficiales que siguen el tema ferroviario. Y encima hay que negociar con las empresas que hacen el mantenimiento de vías como NCA y TBA.
Sin embargo, "la concesionaria ya desembolsó 350 mil pesos del millón que necesita como inversión inicial a pesar de las últimas disposiciones que obstaculizaron la liquidez. Por lo que confirmamos que para Reyes el tren volverá a circular", aseguró el director de Comercio Interior y Transporte de la provincia de Tucumán, Enrique Romero.
El funcionario reconoció ayer a La Capital que las negociaciones con los encargados de mantener los rieles "siguen adelante" y confía en que "llegarán a un acuerdo" para poner en marcha los convoyes.
Noa Ferrocarriles es una firma de capitales porteños, tiene una concesión de siete años y una inversión prevista de cuatro millones de pesos. Dicen que se encuentra preparando los coches de las trece unidades que tendrá el convoy. Y "está cumpliendo las exigencias previstas por la provincia", según Romero.
De esta manera, si se cumplen los anuncios, un tren tan caro a los sentimientos de los tucumanos volverá a circular. Aseguran que el nuevo servicio mantendrá su perfil "social", ya que antes lo llamaban "el tren de los pobres", aunque no descartan que tendrá "fines culturales y turísticos".
Después de que se levantó El Tucumano, el gobierno de la provincia conocida como El Jardín de la República siempre quiso volver a reactivarlo. Hasta interesó a otras provincias, entre ellas a Santa Fe. El mes pasado, Noa Ferrocarriles ganó la licitación. Fue la única oferente ya que en septiembre se había presentado la firma Norfesa UTE, pero su oferta fue declarada inadmisible.
Si se concreta, los rosarinos tendrán una alternativa más para viajar en tren a Retiro. Hoy, TBA fleta un servicio precario los lunes de ida y los viernes de regreso. Mientras tanto, el gobierno nacional ya dio el okey para que un grupo inversor francoespañol inicie los estudios de factibilidad para instalar un tren rápido entre Rosario y la Capital Federal.


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