Año CXXXV
 Nº 49.334
Rosario,
martes  18 de
diciembre de 2001
Min 17º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Apoyo al paro de los profesores y del personal no docente de la UNR
Los alumnos toman hoy las facultades
Sigue demorado el envío de las partidas para el pago de los sueldos. Hay una promesa para el fin de esta semana

Sergio Roulier

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tomarán desde hoy las sedes de las facultades. Es en adhesión al paro de actividades de los profesores y del personal no docente por la falta de pago de los sueldos. Por lo tanto, más allá de que algunos edificios estén cerrados, los alumnos prevén quedarse en la puerta a manera de protesta por la no remisión de los fondos a las universidades nacionales. Ayer, los rectores cosecharon una nueva promesa de pago para esta semana, quizás un poco más confiable ya que se trata del secretario de Educación Superior de la Nación, Juan Carlos Gottifredi. "Si cumplen, los salarios se podrían abonar entre el jueves y el viernes", adelantó el rector rosarino Ricardo Suárez.
La toma de las facultades está organizada por la Federación Universitaria de Rosario (FUR). Su titular, Miguel Pedrana, dijo que la situación por la que atraviesa la universidad es "extremadamente grave" e insistió con que los estudiantes no tienen otra posibilidad que "estar junto a los docentes y no docentes".
Por lo tanto, los alumnos piensan presentarse en las facultades desde las primeras horas de hoy y tomarlas. Claro que algunas estarán cerradas por la medida de fuerza de los no docentes. En esos casos, la protesta será puertas afuera. La idea es extender la medida por tiempo indeterminado y esperar las resoluciones del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que sesiona en Buenos Aires.
También quieren que el Consejo Superior de la UNR sesione mañana para convocar a una asamblea universitaria para la semana que viene.
Desde el gremio de los docentes se informó que acompañarán a la gente de la FUR. Y para las 19 tienen prevista una asamblea interclaustros en el local del supermercado comunitario (ex Tigre) de calle Tucumán al 1300.
Los docentes y no docentes de la UNR sólo cobraron un 20 por ciento del sueldo de noviembre a través de una partida especial que destinó el Rectorado. Y mantendrán el paro de actividades hasta que se abone el total de los jornales. En la Universidad Tecnológica, ni siquiera tuvieron ese adelanto.
Esto llevó a que el año académico se diera casi por culminado sin que se cumplan los exámenes del turno de diciembre y frente a un panorama incierto que impide una reprogramación de las mesas.
Desde el gobierno nacional, hubo promesas de pago durante estos días, pero nada se concretó. Ayer, los rectores nucleados en el CIN abandonaron sus deliberaciones y marcharon hasta la sede del Ministerio de Educación de la Nación en busca de definiciones en cuanto a los pagos (ver aparte).
Gottifredi les prometió que "en el curso de esta semana quedarán normalizadas las transferencias a las universidades para el pago de los sueldos". Y les explicó que las demoras fueron debido "a la baja recaudación por lo que el gobierno se vio obligado a reprogramar el pago de salarios y jubilaciones".
El rector cree que "si el gobierno cumple, los sueldos se pueden estar pagando entre jueves y viernes".
Si así sucede, las actividades estarían normalizándose recién el último día hábil de la semana. Pero hay que esperar si las centrales obreras confirman la huelga general por 48 horas anunciada para el jueves y viernes. El personal universitario de Rosario no levantará el paro hasta que no cobre la totalidad del salario y ya tiene previsto adherir a una medida de fuerza a nivel nacional para mañana y pasado por la falta de pago del recorte salarial del 13 % y los fondos para capacitación, algo que no ocurre en la UNR.


Notas relacionadas
Los rectores van de reunión en reunión
Diario La Capital todos los derechos reservados