Año CXXXV
 Nº 49.333
Rosario,
lunes  17 de
diciembre de 2001
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Amia: el Tribunal analiza nuevos datos

Los jueces del Tribunal que juzga el atentado a la Amia reanudarán hoy las audiencias tras recibir 40 cuerpos nuevos de investigación sobre datos recolectados tras el ofrecimiento de una recompensa de tres millones de pesos.
Los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo continuarán desde las 14.30 escuchando a sobrevivientes y empleados de la mutual judía de Pasteur 633 mientras analizan el nuevo material que el juez federal Juan José Galeano les remitió la semana última.
Además, el Tribunal Oral Federal 3 podría dar a conocer resoluciones que tiene pendientes, como una solicitud de hacer público el contenido de un sumario de la Side que llegó a sus manos con detalles de presuntas irregularidades en la investigación del atentado.
El nuevo material que Galeano envió a los jueces se recopiló en los últimos meses y se trata principalmente de denuncias que respondieron a los carteles que publicitaron una recompensa de tres millones de pesos para quien aporte datos que esclarezcan el atentado del 18 de julio de 1994.
"Muchas de estas denuncias ya fueron descartadas por contener falsedades", explicaron fuentes de la causa, aunque "otras resultaron interesantes".
Por ejemplo se presentó ante Galeano un hermano de Guillermo Cotoras, un mecánico y ex socio de uno de los acusados de partícipe necesario del atentado, el reducidor de autos Carlos Telleldín.
Cotoras fue quien manipuló el motor de la camioneta de Telleldín que después apareció en los escombros de Amia. El Tribunal no lo aceptó como testigo porque su situación aún no está resuelta. Su hermano aseguró al juez que vio la camioneta estacionada cerca del taller de Cotoras días antes del atentado, entre otros datos. Pero como el hombre acaba de egresar de un hospital, Galeano le ordenó un examen psiquiátrico y además, citó a su madre y su hermana.
El debate entrará esta semana en una última etapa previa a la feria judicial que se extenderá desde el 28 de diciembre al 14 de enero.
Recién entonces, según calculan las querellas Amia-Daia y Familiares de Víctimas, comenzarán a declarar testigos vinculados al hallazgo del motor que perteneció a Telleldín entre los escombros de la mutual, días después del atentado que dejó 85 muertos.


Diario La Capital todos los derechos reservados