Año CXXXV
 Nº 49.333
Rosario,
lunes  17 de
diciembre de 2001
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El titular de la UCR se diferenció del gobierno de De la Rúa, pero sin rupturas
Rozas: "La gente tiene derecho a protestar"
Puso en funciones al presidente del comité provincial de Santa Fe

Carlos Roberto Morán

El titular del radicalismo nacional, Angel Rozas, estuvo en Santa Fe donde puso en funciones al nuevo titular del comité provincial de la UCR, Santiago Mascheroni. En su diálogo con La Capital marcó diferencias con la política del gobierno de Fernando de la Rúa pero sin establecer rupturas. Los principales disensos se evidenciaron en el campo económico ("no es agradable para nosotros el nombramiento de Miguel Kiguel"), al punto de remarcar en varias oportunidades sus fuertes rechazos a las políticas de ajuste.
-Después que el presidente De la Rúa recibió a Carlos Menem, el gobernador Ruckauf habló de "un matrimonio" ¿usted qué opina?
-Todos saben que el PJ tiene sus problemas internos. Le pediría a Ruckauf y a otros amigos peronistas que traten de arreglar sus problemas internos sin mezclarnos a nosotros. Lo que ha hecho el presidente de la Nación ha sido invitar institucionalmente al PJ. Quien lo consagró presidente de ese partido a Menem han sido los justicialistas, Menem ha ido a la Casa Rosada por esa circunstancia, porque lo han querido los peronistas.
-¿Usted proyecta reunirse con Menem?
-No tenemos fecha definida pero es probable que en un tiempo no muy lejano tengamos que hacer reuniones con el PJ, como con otros partidos, como lo venimos haciendo con otras entidades y también tenemos previsto hacerlo con las organizaciones sindicales.
-¿Qué opina sobre el último documento de los obispos?
-Me parece una pieza magnífica. Hay que desterrar de las campañas electorales y de la cotidianeidad de la vida política el facilismo con el cual los políticos tratamos de engañar a la gente. Desde luego que hay que desterrar para siempre la impunidad y la corrupción que han sido la moneda corriente desde hace muchos años y creo que se ha incrementado en los últimos.
-¿Qué opina de los saqueos producidos en las últimas horas?
-Como todas las cosas de la vida también en esto las verdades están repartidas. Hay que separar un hecho que no se puede negar, como es el aumento lamentable de la pobreza y la desocupación en la Argentina, (pero por otro lado) pseudo dirigentes aprovechan la situación de desesperación de muchos argentinos y los motivan y los llevan a cometer saqueos o algunas otras actividades que hemos visto en el pasado. Hay que separar las picardías políticas de la gente que sufre. En esta Argentina hay mucha gente que sufre y yo lo quiero reconocer públicamente.
-Al respecto, ¿qué opina sobre el paro del jueves pasado?
-Puede ser que se cuestione la representatividad de la dirigencia sindical, pero por el otro lado está la gente trabajadora que pasa un pésimo momento y desde ese punto de vista tiene derecho a manifestar sus broncas y sus protestas.
-¿Avalará el radicalismo un nuevo recorte a los salarios y la posibilidad de que no se pague más el aguinaldo?
-Nosotros, como comité nacional, no estamos informados de que así vaya a presentarse el Presupuesto nacional. Lo que sí tenemos noticias concretas es que el FMI estaría reclamando mayores ajustes. Nuestra responsabilidad como partido de gobierno es tratar de resolver los problemas del gobierno y los problemas de la gente, ayudar al gobierno a resolverlos. Estamos abocados a ello, vamos a incrementar nuestra responsabilidad en ese sentido: a partir del lunes (por hoy) vamos a trabajar con el gobierno en la búsqueda de alternativas superadoras que impliquen no avanzar más sobre los ajustes.
-¿Qué le dicen las palabras "equilibrio fiscal"?
-Acá en la Argentina se trata de llegar al equilibrio fiscal exclusivamente por la vía del ajuste y nos parece que de esta manera no se consigue el equilibrio y se llega a límites intolerables. Con esto quiero expresar que vamos a colaborar con nuestro gobierno en la búsqueda del equilibrio fiscal sin llegar a estos límites que resultan intolerables para la gente y para nosotros también.
-¿Y las provincias pueden hacer más ajustes?
-No, salvo lo que ha dicho Ruckauf, que en su provincia harán fuertes ajustes. Quizás tenga posibilidades de hacerlo, pero en la mayoría de las provincias los ajustes han llegado a un límite máximo, al tope.
-¿Qué opina de la designación de Miguel Kiguel en reemplazo de Daniel Marx?
-Daniel Marx dijo que renunciaba por razones personales, las informaciones llegadas a nosotros dicen que ha tenido diferencias con Cavallo. Las designaciones corresponden al propio presidente de la Nación y a Cavallo, más allá de los gustos personales de cada uno de nosotros.
-Le estoy pidiendo una interpretación política.
-Para nuestro gusto no es muy agradable la designación.
-¿Cuál sería el camino, entonces?
-Entendemos que uno de los caminos posibles, alternativo y cierto, es la concertación nacional porque para cualquier salida que se busque se va a necesitar un muy fuerte consenso básico, no sólo de las fuerzas políticas sino de las fuerzas productivas y sociales del país.
-¿Su propuesta de concertación nacional, es la misma que la del presidente?
-Tenemos coincidencias con el presidente y los caminos son los mismos. Nosotros como comité nacional hemos puesto un ingrediente muy fuerte: Creemos que la convocatoria, el puntapié inicial, sería importante que lo dé la Iglesia Católica, aunque sabemos que no es fácil. No le restamos importancia a la dirigencia política, pero hay un hecho que no se puede negar que es la devaluación que tiene el sector político frente a la sociedad argentina. El otro hecho es que estamos bastante fragmentados, algunos están con los ojos puestos en el 2003 y hay muchas alternativas que no propician un acercamiento. Por eso creemos que la Iglesia, con su jerarquía moral y espiritual, está fuera de toda sospecha.
-Usted, desde que asumió la conducción de la UCR, ha hablado de la reconstrucción de la Alianza ¿cree que eso es posible, cuando la Alianza en realidad ya no existe?
-El comité nacional va a insistir en reforzar la idea aliancista. Es cierto que en lo político la Alianza es una situación casi cercana a la ficción, debemos reconocerlo, pero no lo es el plano de lo programático. En ese sentido creemos que la Alianza sigue teniendo plena vigencia. Hay que ampliar la base de sustentación política y social a través de una nueva Alianza para la que convocaremos al Frepaso y a partidos políticos identificados con el progresismo y no nos vamos a quedar en lo partidario y lo político sino que vamos a invitar a fuerzas sociales.
-¿Qué opinión le merece la actitud de Elisa Carrió que le ha anticipado al presidente la posibilidad de denunciarlo como traidor a la Patria si no cambia los decretos de negociación de la deuda?
Es una opinión de una importante dirigente.
-¿La sigue considerando como integrante de su partido?
-Ella ha dicho en varias oportunidades que está afuera del radicalismo, aunque sigue siendo afiliada. Ella debe definir su posición.
-¿Usted cree que hay intentos de hacer que De la Rúa no concluya su mandato?
-Nosotros estamos totalmente convencidos de que los senadores justicialistas rompieron una tradición parlamentaria al designar un hombre de su signo político en la presidencia provisional del Senado, está en la línea directa sucesoria. Creemos que el pueblo argentino en 1999 votó a De la Rúa por cuatro años y que hay dar las posibilidades institucionales para que esto así ocurra.



Rozas, Trigueros y Usandizaga, a pura risa.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
D'Ambrosio se reúne con Mascheroni
Diario La Capital todos los derechos reservados