Año CXXXV
 Nº 49.333
Rosario,
lunes  17 de
diciembre de 2001
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una nueva generación de políticos en dos comunas del sur santafesino
A los 30 años, Martín Lavé y Patricio Erceg apuestan a rejuvenecer los gobiernos de Teodelina y Bigand

Silvia Carafa

Firmat. - Los vecinos Bigand y Teodelina, dos localidades del sur santafesino, optaron meses atrás por el recambio generacional a la hora de decidir quienes regirán sus destinos. Los nuevos jefes comunales no superan los 30 años pero, además, coinciden en reemplazar a dos hombres mayores de 70 que llevaban más de una década en sus cargos. Pero no es la única similitud: ambos pueblos también cambiaron su signo político, ya que las nuevas administraciones serán justicialistas.
Martín Lavé tiene 30 años y aspira a cambiar la dinámica de la administración de Teodelina. "Con unos 6.500 habitantes la localidad no puede manejarse sólo con una comisión comunal", dijo al anunciar que habrá secretarías de acción social y obras públicas, sin que esto aumente los gastos.
Lavé sabe que el actual no es el mejor momento para comandar una comuna, y no sólo por la situación del país; además, la crisis hídrica del sur provincial puede llegar a convertirlo en un eventual piloto de tormentas. "Tenemos que prepararnos para las lluvias de otoño", dijo. No obstante, en los últimos días las aguas bajaron y los productores están sacando la cosecha fina sin problemas.
El distrito de Teodelina está en el camino del escurrimiento natural de las aguas y dos meses atrás superó el peor momento del embate líquido. "Se trabajó mucho y en conjunto con la gente en la reconstrucción de los caminos rurales, y no hay problemas de napas", relató.
"No hicimos grandes promesas ni cosas que no se puedan realizar", explicó cauteloso Lavé, quien reemplaza al vecinalista Alejandro Permingeat, jefe comunal durante 18 años. Como escollos, si bien no hay grandes deudas, tiene pendientes cuotas del Promudi y algunas facturas de proveedores.

Otra situación
Más frontal que su par teodelinense, el joven de 29 años Patricio Erceg tildó de muy comprometida la situación económico financiera de la comuna de Bigand. "Tenemos una deuda de 450 mil dólares con la provincia y a pesar de que existe un convenio para financiarla, no deja de impactar sobre la localidad", describió.
Erceg viene del Frente Grande y llegó dentro del lema justicialista. En los últimos años fue asesor del diputado Rodolfo Rodil pero volvió a Bigand dispuesto a encabezar su primera experiencia de gestión en la política. Otro frente de tormenta que deberá afrontar es una deuda de 110 mil dólares, que se vuelve significativa en relación a los 119 mil dólares del presupuesto mensual de la comuna.
"Habrá un ajuste muy importante de las cuentas", aclaró Erceg y adjudicó a las autoridades salientes la responsabilidad del desfasaje. "En épocas electorales se sobredimensionan los gastos de la comuna en forma irresponsable, con la perspectiva de volver a ganar la elección y acomodarlos en el futuro. Pero cuando se da un cambio las cosas se complican", comentó.
Erceg reemplaza a Pedro Svetaz, quien gobernó esta localidad de 5.062 habitantes durante diez años. Basó su campaña en la transparencia de la gestión pública y organizará reuniones mensuales para explicarles a los vecinos en qué se utilizan los dineros públicos. Entre otros problemas, uno importante es la subocupación. Su plan incluye atender los problemas inmediatos de la gente y abrir nuevos ejes productivos en esta localidad de marcado perfil agropecuario.


Diario La Capital todos los derechos reservados