Año CXXXV
 Nº 49.333
Rosario,
lunes  17 de
diciembre de 2001
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Se reúne el comité de emergencia. Funcionarios y empresarios preocupados
Binner quiere unirse con Reutemann para exigir ayuda social a De la Rúa
El gobierno nacional considera que la tensión en Rosario la deben resolver la provincia y el municipio

Gabriela Zinna

El intendente Hermes Binner recibirá hoy a partir de las 9 a representantes del gobierno provincial, Concejo Municipal, Cáritas, supermercadistas y distintas entidades intermedias de la ciudad. Conformarán un comité para enfrentar la emergencia social que detonó el viernes pasado cuando grupos de vecinos de zonas carenciadas se agolparon frente a las puertas de supermercados para exigir la entrega de alimentos. Binner quiere viajar junto con el gobernador Carlos Reutemann para exigirle al presidente Fernando de la Rúa que se ocupe personalmente del problema y brinde una respuesta inmediata a esta crisis que afecta a la ciudad, pero eso parece difícil. "Este es un problema de la provincia", retrucó una fuente de la Casa Rosada.
"Vamos a trabajar todos juntos, dejando de lado las diferencias partidarias. La cuestión pasa por resolver el problema de la gente", coincidieron ayer la secretaria de Promoción Comunitaria de la provincia, Adriana Cabutto, y el titular de Promoción Social de la Municipalidad, Miguel Zamarini. Ambos funcionarios participarán de la reunión del comité de emergencia. También asistirán los directivos de los grandes supermercados; el titular de Cáritas Rosario, Osvaldo Bufarini; el ministro de Gobierno, Lorenzo Domínguez, y el presidente del Concejo, Norberto Nicotra (ver página 4), entre otros.
Durante el encuentro, los miembros del comité resolverán cómo se distribuirá el alimento entre los sectores más carenciados de la ciudad, que el viernes encabezaron el estallido en reclamo de asistencia social.
"El martes (por mañana) el gobernador Reutemann va a viajar a Buenos Aires por este tema y me gustaría acompañarlo", confesó el intendente Binner quien recalcó que "se está trabajando en forma conjunta desde todos los sectores (provincial, municipal y privado) para salir adelante en esta difícil coyuntura". El jefe del Palacio de los Leones aseguró que hasta la tarde de ayer no se habían producido incidentes ni intentos de robo a supermercados o almacenes. "Está todo mucho más tranquilo que el viernes", apuntó. La situación era muy diferente en Concordia, donde unas 800 personas saquearon un supermercado (ver página 23).
El gobernador Reutemann intentará entrevistarse esta semana con De la Rúa, para describirle, frente a frente, la situación que vive Rosario.
"No es un problema de índole nacional. Es un tema que debe atender el gobierno de la provincia", dijo ayer a La Capital una fuente de la Casa Rosada, a la hora de deslindar responsabilidades. Es más, el funcionario, que pidió reserva de su identidad, agregó: "Lo ocurrido en Rosario es un pequeño foco (de violencia) que no representa un problema nacional".

¿Dónde está el ministro Sartor?
"Creo que el ministro de Desarrollo Social, (Daniel) Sartor, tiene que viajar mañana mismo (por hoy) a Rosario", señaló Cabutto. La funcionaria provincial recordó que "el gobierno nacional está debiendo unas 20 mil cajas de alimentos a Rosario". Sin embargo, fuentes de la Casa Rosada confirmaron ayer que "Sartor no viajará a Rosario", ya que consideran que la crisis que vive la ciudad "es un problema que no le compete a la Nación".
Zamarini también disparó críticas contra el gobierno de De la Rúa. "Como de costumbre, la Nación vive de espalda a la realidad. Hace tiempo que lo venimos diciendo, pero la gente no puede esperar mas la asistencia", dijo el secretario de Promoción Social.
El gobierno central envió ayer a Rosario mercadería a granel. "Llegó un camión con comida suficiente para armar mil cajas conteniendo fideos, arroz, azúcar, tomate en lata, cacao, sal, aceite, harina y yerba. Pero eso no es suficiente", señaló Zamarini, antes de reclamar las partidas alimentarias de los últimos 4 meses que no llegaron desde Buenos Aires. "Esto representa una gotita de agua en un desierto", graficó el funcionario, quien reconoció que "verdaderamente es pan para hoy y hambre para mañana".
Desde el gobierno provincial y municipal se convocó a los directivos de los principales supermercados de Rosario para pedirles una donación de mercadería. "Entregaremos alimentos suficientes para armar unos 10 mil bolsones", adelantó ayer Roberto Lázaro, vicepresidente de la Cámara de Supermercadistas y titular del supermercado Azul. Según los cálculos del empresario, "desde el sector privado se entregarán mercaderías que rondarán los 80 mil pesos".



En el súper de Juan José Paso ayer había tranquilidad.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Silencio
Llegaron refuerzos de otras unidades regionales
Diario La Capital todos los derechos reservados