Año CXXXV
 Nº 49.332
Rosario,
domingo  16 de
diciembre de 2001
Min 22º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sería de 500 pesos la cuota extra que se podrá retirar de los bancos
El gobierno lo definirá a más tardar el martes. Permitiría sacar "un medio aguinaldo"

El gobierno anunciará entre mañana y pasado la ampliación del retiro de depósitos bancarios para que la gente disponga de más dinero en efectivo para gastar en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Así lo anunció ayer el subsecretario de Medios de Comunicación, Juan Pablo Baylac. Aunque no supo precisar cuánto sumará el plus de fin de año, otras fuentes oficiales plantearon que será una suma de 500 pesos, por única vez.
"Lo está evaluando el Banco Central, conforme a requerimientos técnicos. Entre lunes y martes esto estará decidido", relató Baylac. En ese sentido, indicó que en el Central "se analiza el nivel de recursos, en el marco del sistema financiero, que se librará inmediatamente hasta un tope mayor del actual para la semana previa a la Navidad y la semana previa a fin de año".
Sin embargo, no especificó en cuánto podría incrementarse las extracciones, actualmente fijadas en 250 pesos semanales, y si alcanzará a todo tipo de cuenta bancaria.
Los empleados en relación de dependencia que ya retiraron los 1.000 pesos mensuales de una sola vez, tal como se permitió días pasados, sí serían beneficiados por esta posible ampliación de retiros del dinero en los bancos.
La medida estaría vinculada con el pago del medio aguinaldo correspondiente a diciembre, aunque el Central debería evaluar bien la capacidad técnica de los bancos de aplicarla en lo inmediato. Cuando el gobierno de la noche a la mañana permitió el retiro de sueldos hasta 1.000 pesos de una sola vez, se produjeron muchas dificultades y fallas en el sistema.
En cuanto a la cantidad de dinero que se podrá retirar con esta ampliación, se presume que sería de 500 pesos. Baylac destacó que "la idea es que estimule la posibilidad de consumir, beneficie a los comerciantes y naturalmente a los que tienen sus fondos en los depósitos para poder adquirir más cosas de contado".
"En la medida en que los depósitos vuelvan a llenar el vacío que se dejó en los meses anteriores, que fue básicamente el viernes negro, el 1 de diciembre, la normalidad va a ser inmediata", señaló el vocero presidencial.


Diario La Capital todos los derechos reservados