Año CXXXV
 Nº 49.331
Rosario,
sábado  15 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Incertidumbre. Las viejas cuotas pactadas en pesos no cambian
Tarjetas: todas las deudas se vuelven verdes

Sandra Cicaré

Los usuarios de tarjetas de crédito deberán abrir bien los ojos a partir de este mes. Por efecto de las nuevas medidas, todos los créditos que se tomaron desde el tercer día de diciembre serán en dólares, con lo cual los saldos pendientes, las financiaciones y las extracciones en efectivo a través del dinero plástico se tranformarán inmediatamente en moneda estadounidense, una novedad que aparecerá plasmada en los próximos resúmenes a pagar este mes.
El decreto 1570/01, que contiene el paquete de los últimos anuncios económicos del gobierno, y las resoluciones del Banco Central (BCRA), que los reglamentan, establecen que "los préstamos que se otorguen a partir del 3 de diciembre, incluyendo las renovaciones de las financiaciones acordadas con anterioridad, sólo podrán ser instrumentadas en dólares".
De este modo, cuando un usuario recibe el resumen de su tarjeta de crédito puede optar por varias opciones: paga el total del mismo, paga el monto mínimo o bien, no lo paga.
* Si paga todo el resumen: la situación no cambia para el tenedor de la tarjeta, ya que al pagar la totalidad del monto de ese mes, no deja lugar a ningún tipo de crédito con la tarjeta o el banco emisor, aunque se hayan pactado pagos en cuotas, que son devengadas mes a mes.
* Si el usuario paga el mínimo, "los saldos impagos generan una operación de financiación con crédito otorgado por el banco", explicó Daniel Chirom, gerente de Relaciones Institucionales de Visa Argentina SA.
De este modo, y atendiendo a las nuevas resoluciones, esta financiación por el resto del dinero que no se pagó será instrumentada en dólares.
"Al no realizarse el pago de toda la obligación el saldo impago que se financia es un nuevo crédito y éste, a partir de este mes sólo puede otorgarse en dólares", enfatizó Chirom.
La pregunta que le quita el sueño a más de un usuario es: ¿qué pasará a partir de ahora con las compras en cuotas pactadas en pesos?
En la empresa Mastercard precisaron que "las cuotas comprometidas en pesos antes del 3 de diciembre se seguirán debitando en pesos".
La decisión fue confirmada además por el gerente de la banca de consumo del Nuevo Banco de Santa Fe, Jorge Barros Carames, quien indicó que una circular que llegó a los bancos de las tarjetas Visa y Mastercard establece que "los vencimientos anteriores al 30 de noviembre ingresan en pesos" y sólo se cancelan en dólares si no se pagan al día del vencimiento.
Esto indica que si un usuario se retrasa en el pago de su resumen, la cuota de ese mes que estaba en pesos y que entra en mora junto con el resto de las acreencias, inmediatamente se convertirá en dólares.
Por lo cual, aquella persona que, por ejemplo, compró una heladera en doce cuotas en pesos con tarjeta antes del 3 de diciembre -siempre debe corroborar que el comercio le haya facturado en pesos- seguirá pagando las cuotas en pesos hasta que finalice, siempre y cuando pague a término su resumen y por la totalidad.
En cambio, después del tercer día de este mes todas las cuentas en cuotas se facturarán en dólares, una situación que ya se da en los hechos en los propios comercios, que sólo pactan pagos en cuotas con tarjetas con moneda estadounidense.
* Si el usuario no paga su resumen o lo hace con retraso: en ese caso, los saldos pendientes se refinancian en dólares, ya que se trata de un nuevo crédito que en este caso está otorgando el banco emisor de la tarjeta o la administradora.
* Las extracciones de dinero en efectivo a través de la tarjeta de crédito: en esos casos se trata de un crédito a cuenta que otorga el banco y por lo tanto se establece únicamente en dólares desde el 3 de diciembre. Aunque el usuario retire del cajero automático pesos, en el resumen de la tarjeta de crédito vendrán acreditados en dólares.


Diario La Capital todos los derechos reservados