La provincia cobró ayer 35 millones de pesos en Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (Lecop), de los 140 millones que la Nación le adeuda en concepto de coparticipación de 2001. Los bonos llegan a las arcas santafesinas en medio de una delicada situación financiera, que llevó al propio ministro de Hacienda, Juan Carlos Mercier, a poner en duda, días atrás, el pago de aguinaldos de los empleados públicos y hasta comprometer la prestación de servicios básicos a cargo de la provincia.
De todas formas, el gobierno nacional aún debe desembolsar otros 35 millones en títulos públicos este mes y otros 70 millones el 10 de enero próximo. Así quedó establecido en noviembre pasado por el acuerdo firmado entre Santa Fe y la Nación. El vicegobernador santafesino Marcelo Muniagurria consideró que el desembolso de estos 35 millones de pesos en Lecop constituyen un "mensaje positivo", aunque aclaró que es sólo alcanzan para saldar un 25% de la deuda. Advirtió, además, que tampoco despeja del horizonte cercano las dificultades económicas.
El vicegobernador graficó que seguirá "mendigando en Buenos Aires" para conseguir el resto del dinero que debería podría llegar antes de lo previsto, aunque no existe una fecha cierta a pesar de la rúbrica del acuerdo sólo 30 días atrás.
El gobierno nacional entregó esta primera etapa de títulos públicos cinco días después de vencido el plazo acordado con la provincia.
El vicegobernador recordó que los funcionarios de la provincia discuten "día a día" con los de la Nación para cobrar el dinero de la coparticipación.
Al mismo tiempo, los hombres del gobierno provincial se sentarán a negociar la próxima semana con varias de las grandes compañías como Repsol-YPF para monetizar en pesos o dólares los 35 millones de Lecop que ayer cobraron, como estaba estipulado en el pacto fiscal para este tramo de la deuda.
Este trámite debía ser realizado directamente por el gobierno nacional, segun el acuerdo que el mes pasado suscribió Reutemann con Cavallo y De la Rúa. Sin embargo, la crisis nacional dejó en el recuerdo esa posibilidad.
Más aún, Muniagurria prefirió no realizar ningún pronóstico sobre la posibilidad de transformar en dinero en efectivo los bonos, más allá del compromiso no escrito que han tomado algunas de las empresas de primera línea para canjearlos. La razón es obvia: los constantes cambios que vive el país.
Las Lecop que llegaron ayer servirán para cubrir sólo una parte de las necesidades de financiamiento de la provincia, urgida por la constante caída de la recaudación propia y las demoras en la trasnferencias de coparticipación.
Funcionarios del Ministerio de Hacienda estuvieron durante toda la semana haciendo gestiones en Buenos Aires para cobrar los 70 millones de pesos en bonos, luego de que se venciera el lunes el plazo acordado. Lo que se consiguió fue lo único que se pudo obtener después de largas jornadas de negociación.
La caja
Entre los compromisos pendientes, la Nación tampoco desembolsó el porcentaje del déficit previsional de la Caja de Jubilaciones, algo que también se había acordado el mes pasado.\Funcionarios de el Ministerio de Hacienda provincial confirmaron anoche que arrancaron de sus pares nacionales la promesa de que ese dinero llegará antes del 10 de enero.\Mercier, a lo largo de esta semana, envió varios mensajes sobre las consecuencias de la incertidumbre a nivel nacional. Señaló que la provincia caería en "un desfinanciamiento muy fuerte, que entraría a comprometer en forma significativa la prestación de los distintos servicios a cargo de la provincia". El titular de Hacienda recordó que la deuda en concepto de coparticipación representa para la provincia al pago de sueldos y jubilaciones de diciembre, más el aguinaldo.\Funcionarios de la cartera económica provincial señalaron anoche que de producirse un adelanto de los fondos adeudados y una mejora en la recaudación provincial, la situación tendería a aliviarse.\Los funcionarios, con todas estas variables en juego y sin dejar de ser cautelosos, consideraron que podría garantizarse el pago de sueldos y jubilaciones, y abonar el aguinaldo con la "mayor normalidad posible".\"Habrá que ver como evoluciona esta la situación a nivel nacional para ir eliminando interrogantes", aseguraron.