Año CXXXV
 Nº 49.331
Rosario,
sábado  15 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Negocios
ACA sube la apuesta en el mercado de carne porcina
Compró el paquete mayoritario de la marca Magret, líder en Buenos Aires, Córdoba y Rosario

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) ingresó al negocio de carnes porcinas, para lo cual procedió a integrar una nueva empresa, Alimentos Magros Sociedad Anónima, que operará sobre la base que brinda el Frigorífico La Unión Possense, en el distrito cordobés de Justiniano Posse.
Con la constitución de la flamante compañía accedió a la propiedad de la marca Magret, conocida por la calidad superior de sus embutidos para parrilla y cortes de carnes de cerdo al vacío, de fuerte inserción en el mercado de la Capital Federal y en menor medida en Córdoba y Rosario.
En esa planta, actualmente se faenan actualmente 6.000 porcinos por mes, en un establecimiento que ocupa a 160 operarios, número que lo convierte en la mayor fuente de trabajo de la zona.
Respecto de la cadena de producción y comercialización del rubro, genera una facturación de 15 millones de pesos anuales.
Además, el paquete accionario de Alimentos Magros SA pertenece en un 75% al Grupo de la Asociación de Cooperativas Argentinas, mientras que el 25% restante es aportado por el Grupo Villavicencio, con actividades empresarias en Córdoba y Santa Fe.
Las marcas Magret, Trozer y la cadena de comercialización eran administradas por Villavicencio, en tanto que la ACA y la Cooperativa Unión de Justiniano Posse tenían a su cargo el frigorífico.
Ahora, el conjunto pasó completamente a la órbita de gestión de la nueva empresa.
Asimismo, el establecimiento frigorífico compra a los productores de cerdos sólo animales de carne magra -característica ya impuesta en la moderna industria porcina y en el mercado consumidor-, los faena, troza y envasa al vacío en sus instalaciones.
En cuanto a la marca Magret, se comercializan embutidos para parrilla -chorizos y morcillas- y cortes de chorizo de jamón, Ribbs -costillitas del pecho del cerdo-, matambritos, lomo, carré y bondiola.
Por otra parte, con la marca Trozer se producen, etiquetan y distribuyen embutidos de puro cerdo.
Magret se ha impuesto en el mercado de la Capital Federal, dónde ha conseguido posicionarse en las góndolas de varias de las principales cadenas de supermercados e hipermercados.
El frigorífico está trabajando a un ritmo de 80 cerdos faenados por hora y de las 6.000 cabezas actuales se ha planificado una próxima meta de 8.000, si bien ACA aclaró que la planta dispone de una capacidad de faena de hasta 12 mil animales, habilitada por el Senasa.
La ACA es actualmente la principal organización de productores agropecuarios del país y nuclea a 150 cooperativas.
En el ciclo 2000/2001 operó 7,5 millones de toneladas de granos y es uno de los tres principales exportadores de cereales y oleaginosas de la Argentina, con una evolución económica que alcanzó los 1.123 millones de pesos.



ACA refuerza su posición en el mercado porcino.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados