Año CXXXV
 Nº 49.331
Rosario,
sábado  15 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ajedrez: La china Chen es la monarca del tablero mundial
La nueva campeona del mundo ganó la final frente a la rusa Kosteniuk

La china Zhu Chen ganó el campeonato del mundo de ajedrez femenino al derrotar a la rusa Alexandra Kosteniuk en las dos últimas partidas de desempate. La final entre Chen y Kosteniuk, de 17 años, a la que llaman "la Kournikova del ajedrez", se jugó en la Sala de las Columnas del palacio del Kremlin, en Moscú, y se decidió en las dos últimas partidas rápidas de desempate a cinco minutos.
Chen, que sucede a su compatriota Xie Jun, es la décima del mundo pero prácticamente desconocida en occidente, ya que los ajedrecistas chinos, masculinos y femeninos, empezaron a destacarse en estos últimos años.
Kosteniuk, estudiante en la Academia Estatal de los Deportes, es gran maestra internacional desde 1998 y en el año 2000 obtuvo el mismo grado en categoría masculina.
La final de caballeros, en tanto, se jugará del 16 al 26 de enero próximo, a ocho partidas, entre los ucranianos Vassili Ivanchuk y Ruslan Ponomariov.
El genial Ivanchuk, de 32 años y noveno en el ranking del mundo, jugará por primera vez en su larga carrera una final del Mundial al derrotar al campeón del mundo, el indio Viswanathan Anand, en las semifinales.
Ganador de los torneos de Linares de 1989, 1991 y 1995, el ex campeón mundial Anatoli Karpov dijo de él: "será campeón del mundo si sus nervios se lo permiten".
Ponomariov, de sólo 18 años, es el finalista más joven de la historia tras vencer al ruso Peter Svidler, triple campeón de su país. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados