Casilda. - En el marco de una semana agitada por protestas populares en distintas localidades de la región, los obreros de la empresa metalúrgica Gherardi e Hijos marcharon ayer hacia la Municipalidad en busca de apoyo para paliar la crítica situación que soportan a consecuencia del problema financiero de la firma.
Luego de la reunión con el intendente Eduardo Rosconi y un grupo de concejales, los delegados gremiales del establecimiento y uno de sus propietarios lograron que la Municipalidad preste a la empresa unos 15 mil pesos, por unos días, para pagar parte de los jornales.
Cada trabajador recibió ayer unos 50 pesos en efectivo, más una orden de compra de mercaderías por otros 30 pesos entregada por la empresa. "Con esta ayuda al menos tenemos para tirar algunos días, pero no es la solución de fondo", coincidieron obreros consultados por La Capital, si bien reconocieron el gesto de la Intendencia.
El personal de Gherardi viene movilizándose desde hace algunos días, en forma escalonada, para reclamarle al Banco Nación un crédito necesario para el funcionamiento de la empresa.
A principio de semana funcionarios municipales y representes de la empresa y de los trabajadores viajaron a Buenos Aires para hablar con directivos de la entidad oficial, pero obtuvieron una respuesta negativa. Al no contar con auxilio financiero, la situación de la empresa se agrava y los trabajadores además de ver peligrar su continuidad laboral tienen cada vez más dificultades para cobrar, situación que quedó demostrada en la marcha de ayer.
La movilización
Los trabajadores salieron de la fábrica a media mañana, marcharon por las calles de la ciudad y luego se concentraron frente al edifico comunal, que se encontraba fuertemente custodiado por policías, en prevención de algún tipo de incidentes. Después de la reunión donde la Intendencia resolvió adelantarle dinero a la empresa para afrontar compromisos laborales, los manifestantes volvieron al trabajo luego de una asamblea en la Plaza del Mástil, donde se convocó a la comunidad a movilizarse el miércoles.
"Pretendemos que la población nos acompañe, porque esta situación nos afecta a todos. Queremos que se sumen trabajadores de otras industrias que también están en crisis, empresarios y pequeños comerciantes y almaceneros", expresó uno de los delegados gremiales de Gherardi, Adolfo Sanabria.
En tanto, el martes se realizaría un plenario regional de comités de crisis en Chabás para resolver un plan de acción con todas las localidades del sur santafesino.
Desde principio de semana se fueron sucediendo distintas movilizaciones en la zona. Empezó Chabás y luego se sumaron Arequito, Sanford y Casilda en el marco del último paro nacional.