Año CXXXV
 Nº 49.331
Rosario,
sábado  15 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El pago se realizará con fondos propios de la UNR
Los universitarios cobrarán hoy el 20 por ciento de su salario
Los profesores y el personal no docente seguirán con el paro. El rector estudia accionar judicialmente

Eugenia Langone

Tras una semana de paro, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) pagará hoy con fondos propios el 20 por ciento de los salarios de profesores y no docentes. Así se hizo cargo de las partidas que debería haber girado la Nación y que aún no se sabe cuándo se efectivizarán. De todas maneras, el paro que llevan adelante tanto el gremio docente (Coad) como la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (Apur) continuará hasta que se cobre el ciento por ciento de los haberes. Los universitarios llegaron al edificio de la esquina de Italia y Córdoba para reunirse con el rector de la UNR, Ricardo Suárez, y los decanos de las 12 facultades de la universidad. En la puerta entrecruzaron con el personal de seguridad más de un forcejeo, empujones y gritos.
La situación afecta a las 37 universidades del país. La de Buenos Aires pagó la totalidad de los salarios con fondos propios y otras lo hicieron a través de créditos. Pero Suárez señaló que la UNR no optó por esta última alternativa porque "está estipulado en la ley de administración pública que no se puede pedir un crédito público sin que figure en el presupuesto".
Además, el rector aseguró que "es la primera vez que se produce una demora tan prolongada" y protestó: "El gobierno nacional prometió cinco veces que iba a girar el dinero, lo hizo el secretario de Educación Superior (Juan Carlos Gottifredi) y lo hicieron desde el Tesoro General de la Nación. Pero no pasó nada".
El rector y los decanos se reunieron desde temprano para buscar una forma de paliar la situación, pero cuando los docentes quisieron ingresar se produjeron los chispazos. Así, tuvieron que esperar una hora en la calle hasta que hubiera definiciones.
"Nos cerraron la puerta de rectorado, cuando tienen que salir a la lucha con nosotros", reclamaban los docentes en la puerta, a la espera de una respuesta. Y no faltaron quienes compararon al rector con el mismo presidente Fernando de la Rúa. Otros dejaron el optimismo en el camino y vaticinaron "un futuro negro" para todo el país.
Suárez anunció que la semana próxima se reunirá con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y que además solicitará una entrevista con el propio ministro de Educación, Andrés Delich. Pero los docentes le reclamaron que "la entrevista sea con alguien del Ministerio de Economía porque Gottifredi promete, pero Cavallo no gira la plata".

"Esto es un aporte solidario"
Luego que los docentes y los no docentes de la universidad ratificaran la continuidad de las medidas de fuerza hasta cobrar el ciento por ciento de sus salarios, el rector aclaró que "esto es un aporte solidario de la universidad que no intenta cortar el derecho a huelga".
Asimismo, Suárez remarcó que con la medida tomada se ponía al máximo las disponibilidades financieras de la universidad. "Pero -agregó- de ninguna manera es moneda de cambio para que los docentes levanten la medida de fuerza. La única forma en que se levantará esta huelga es con el sueldo en mano de todos".
Cuando el funcionario explicó cómo hizo la universidad para calmar el incendio dijo: "Hicimos un manejo financiero muy prudente. Además no le debemos un peso a nadie. Por eso, teníamos un colchón ".
Lo cierto es que la universidad ya presentó reclamos ante el Ministerio de Educación como ante el Tesoro General de la Nación, y está trabajando en nuevas acciones judiciales.


Notas relacionadas
Presiones
Diario La Capital todos los derechos reservados