Santa Fe.- La madrugada de ayer murió otro de los heridos durante el violento enfrentamiento que protagonizaron dos bandas en un barrio marginal de la zona oeste de esta ciudad por lo que las víctimas fatales ascendieron a cinco. En tanto, los cuatro heridos de bala en el episodio seguían ayer internados pero fuera de peligro y en carácter de detenidos. Además, la policía buscaba en distintos barrios santafesinos a un muchacho apodado Pony, quien sería el cabecilla del grupo que irrumpió a sangre y fuego en la casa atacada.
La nueva víctima fue identificada como Pablo Gatti, de 17 años, quien permanecía en terapia intensiva del Hospital José María Cullen tras recibir un balazo en el cráneo. Los otros jóvenes muertos habían sido identificados como Luis Eduardo Monzón, de 19 años; Ezequiel Cáceres, de 22; y los hermanos Gerardo y Rubén Darío Retamozo, de 17 y 22 años respectivamente.
El hecho ocurrió a las 5.30 del domingo cuando se enfrentaron dos grupos antagónicos del barrio Barranquitas Oeste. En una precaria vivienda de Perú al 4600 se hallaban bebiendo alcohol algunos de los muchachos cuando llegó hasta el lugar otro grupo, identificado como los tiratiros, que empezó a disparar sus armas contra la casa hiriendo a uno de los ocupantes.
El hecho originó la rápida respuesta desde el interior de la casa y ante ello, los forasteros decidieron marcharse bajo una lluvia de balas. Sin embargo, poco después volvieron y entonces sí se produjo un fenomenal tiroteo.
Cuando la policía arribó al lugar ya todo había terminado. Dentro de la vivienda y en sus inmediaciones fueron hallados cuatro jóvenes muertos y siguiendo los rastros de la sangre también encontraron a los heridos. Al respecto, los cuatro sobrevivientes de la masacre fueron identificados como Alejandro Esquivel, de 24 años; José Gamboa, de 24; Oscar Morales, de 18 y Jorge Bravo, de 19 años.
El juez de Instrucción José Manuel García Porta, a cargo de la investigación, admitió en el lugar del violento episodio que nunca había intervenido en un hecho de semejante naturaleza en todos sus años de magistrado y reveló que al allanarse la casa "se halló una impresionante cantidad de botellas de vino y drogas".
La policía secuestró del lugar del enfrentamiento dos revólveres calibre 32 y 38 milímetros, numerosas vainas servidas calibres 32, 38 y 9 milímetros, como también cartuchos de escopeta calibres 12.70 y 16.
Allanamientos
La mañana de ayer efectivos de la Unidad Regional I de policía llevaron adelante varios allanamientos en el barrio Barranquitas y también en el vecino Abasto en busca de los demás responsables de lo ocurrido. Respecto del buscado Pony, fuentes de la investigación manifestaron que sería el cabecilla de los tiratiros y víctima del ataque que originó esta sangrienta venganza, cuando el pasado viernes balearon su casa de Brasil al 4700, también en Barranquitas Oeste.
Según los investigadores, aparentemente la disputa entre los grupos de jóvenes sería por el control de espacios y territorios de prostitución, distribución de drogas y juego clandestino en la zona.
El juez de Instrucción penal García Porta instruyó actuaciones por "quíntuple homicidio y lesiones en riña".