La Capital
Un ladrón fue herido de bala en sus piernas por el hijo de una mujer a la que había asaltado y herido con un cuchillo minutos antes, en su casa de pasaje Santa Matilde al 3400, en la zona suroeste de la ciudad. El asaltante, que había logrado escapar, fue sorprendido a pocas cuadras de la vivienda por la mujer y su hijo cuando ambos iban hacia un centro asistencial. Entonces, el muchacho enfrentó al ladrón y le disparó a las piernas con un revólver calibre 32. Después fue a la comisaría e hizo la denuncia. El asaltante herido quedó preso, en tanto el joven que le disparó quedó en libertad por orden de la Justicia. Cuando todo parecía haber terminado, la mañana de ayer la familia del atacante fue amenazada por un hermano del joven apresado.
La familia de Irma Celestina Abatt, una dura alemana de 50 años, está harta de los robos. El domingo, diez minutos después de las 7, el perro que tienen en su casa comenzó a ladrar. Ante ello, la mujer se levantó de la cama y revisó la casa: así encontró a un ladrón en el patio.
El delincuente ya se había apoderado de un radiograbador e intentaba llevarse la bicicleta de Irma. La mujer no dudó. Era el mismo asaltante que el 30 de noviembre había intentado robar su casa en dos ocasiones: a la mañana y a la noche (ver aparte).
La mujer reaccionó indignada. Le gritó al ladrón que dejara las cosas y lo enfrentó para quitarle la bicicleta. Entonces, el delincuente le dio un profundo puntazo en el pecho izquierdo, dejó el rodado y salió corriendo. Detrás de él salió Juan Segovia, un hijo de la mujer que tiene 26 años y atiende en la vivienda un pequeño taller donde desempeña su oficio de técnico electrónico. En su carrera, el joven alcanzó a recuperar el radiograbador, pero decidió volver sobre sus pasos para atender a su madre.
Minutos después, Irma y Juan salieron en un auto hacia un centro asistencial. La herida de la mujer sangraba y estaba cerca del corazón. Pero en el camino, volvieron a cruzarse con el ladrón.
"El tipo tenía la cuchilla y algunas cosas que se había llevado de mi casa", contó la mujer. Entonces su hijo bajó del auto con un arma y lo enfrentó. Irma contó que el ladrón los amenazó a los dos con la cuchilla y su hijo le disparó a las piernas. "El ladrón se le fue encima, si lo alcanzaba lo mataba", explicó.
Tras ello, la mujer y su hijo fueron directamente a la comisaría 18ª donde dejaron radicada la denuncia. Después que Irma y Juan contaron lo sucedido, los policías incautaron el arma del muchacho y varios móviles del Comando Radioeléctrico fueron a buscar al ladrón que estaba herido en las pantorrillas y fue detenido en Uruguay e Iriondo. En tanto, una ambulancia fue a buscar a Abatt a la comisaría para derivarla al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, donde le prestaron las curaciones de rigor.
Amenazados
"La herida es profunda y corta. Si hubiera sido más arriba podría haber resultado fatal", contó Irma, que ayer había retornado a su casa y se encontraba trabajando como todos los días.
Sin embargo, el mal momento de Irma no había concluido. Ayer a la mañana, la mujer fue amenazada por un hermano del ladrón herido."Me dijo que tenía una bala preparada para mi hijo, y que me va a quemar el auto", contó asustada.
"Vengo de hacer la denuncia de amenazas en la comisaría, porque ahora estamos desarmados y no sabemos como vamos a hacer para defendernos", dijo Irma a La Capital.
El asaltante fue identificado por la policía como Marcelo Ariel Díaz, de 19 años, quien quedó detenido por orden del juzgado de Instrucción Nº11, a cargo de Carlos Alberto Triglia.