Año CXXXV
 Nº 49.327
Rosario,
martes  11 de
diciembre de 2001
Min 17º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Francia entrega a un jefe de ETA a España
Es para que puedan juzgarlo antes que prescriban más de 20 causas en su contra

Madrid y París. - Francia concedió ayer por primera vez con carácter temporal la entrega de un activista de la organización separatista armada ETA a España. Se trata de José Javier Arizcuren Ruiz, alias Kantauri, quien fue jefe del aparato logístico de ETA y había sido detenido en marzo de 1999 en París. Está previsto que cumpla condena en Francia hasta 2005.
El activista será trasladado a España por un período de cuatro meses, tiempo durante el cual será juzgado por las tres causas por las que España pidió esta entrega temporal. Entre ellas figura una que se refiere al atentado frustrado de ETA contra el rey Juan Carlos en Palma de Mallorca, en 1995.
La Justicia española considera que Kantauri habría ordenado matar al monarca y dio instrucciones a quienes serían los ejecutores del asesinato. También lo acusa de haberse reunido al menos 6 veces con uno de los terroristas que iban a perpetrar la acción, Juan José Rego Vidal, quien ya fue condenado en la causa.
En 1997, tres de los cómplices de Arizcuren, incluido Vidal, fueron condenados a 109 años de cárcel.
El pasado mes de octubre, Madrid y París habían acordado la posibilidad de llevar a cabo extradiciones temporales para evitar que los delitos prescribieran por el paso del tiempo.
El terrorista tiene más de una veintena de sumarios abiertos. La mayor parte de los crímenes que se le imputan fueron cometidos en los años, 80 por lo que estaban próximos a la prescripción (el límite máximo son 20 años).
En el negro currículum del terrorista figuran crímenes perpetrados en su etapa en los comandos de ETA denominados Araba, Donosti y en el comando Itinerante.
Por otro lado, en el marco de la cooperación en la lucha antiterrorista, Francia extraditó ayer a la presunta etarra Mónica Martínez López, acusada de numerosos atentados como miembro de un grupo de apoyo del comando Vizcaya .(DPA).


Diario La Capital todos los derechos reservados