Año CXXXV
 Nº 49.327
Rosario,
martes  11 de
diciembre de 2001
Min 17º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las mutuales encuentran opciones para acercar sus socios a los bancos
Firman un convenio con el Banco Nación. La gente podrá acceder a cajas de ahorro en forma indirecta

Los habitantes de las localidades del sur de la provincia de Santa Fe podrán acceder a la bancarización a través de las mutuales. Así lo aseguraron los directivos de la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia, quienes firmarán hoy en Rosario un acuerdo con las autoridades del Banco Nación. El convenio contempla en una primera instancia la apertura de cajas de ahorro a través de estas entidades y el acceso a tarjetas de débito, pero también prevé incorporar el resto de los servicios que brinda la entidad bancaria.
En un intento de integración y cooperación entre bancos y mutuales, hoy se firmará un acuerdo entre la federación mutualista y el Banco de la Nación Argentina para facilitar el acceso a la "bancarización compulsiva" en las distintas localidades del interior de la provincia, en particular aquellas localidades pequeñas donde no llegan las entidades financieras.
"Este proyecto es pionero en el sur de Santa Fe y la idea es que se extienda en todo el país ya que existe un convenio marco entre el Banco Nación y el Inaes", explicó Víctor Rosetti, presidente de la Federación.
Según el dirigente, los asociados a las más de 300 mutuales de esa región podrán acceder desde mañana a este servicio. La idea es que la mutual funcione como "gestor", ya que podrá abrir cuentas a los afiliados que así lo soliciten.
De esta manera, se podrá capear el impacto de esta bancarización compulsiva en las localidades pequeñas donde es escasa la presencia de los bancos. "Las mutuales trabajan con la clase medio baja y esta podría ser una alternativa para ingresar a este sistema", indicó Rosetti. "Todos los movimientos se van a poder realizar a través de la mutual.

La integración
Por otra parte, la implementación de esto acuerdo permitirá a las entidades mutualistas conservar su cartera de afiliados y darle los mismos servicios que están dando los bancos. También intentará sortear el mito de la competencia entre estos dos tipos de entidades que se disputan a veces la misma cartera de clientes.
"Un objetivo es que el Banco de la Nación Argentina se transforme en el banco administrador de los fondos mutuales, es decir que todas las mutuales abran las cuentas allí y hagan los depósitos de ahorros en el mismo", amplió el dirigente.
Si bien en una primera parte, se comenzará por la apertura de cajas de ahorro y el acceso de tarjetas de débito para utilizar también en comercios de la zona, la idea es ir extendiendo otros servicios que ofrece el banco como créditos, AFJP, seguro de vida, entre otros.
"La mutual va a instalar el sistema electrónico de datos, lo que va permitir agilizar todos aquellos movimientos que todavía no se pueden realizar a través del cajero automático", indicó Rosetti.
Según las autoridades de la Federación de Entidades Mutualistas, el Banco de la Nación Argentina, ya dispuso de un funcionario para atención de la relación con las mutuales de manera de agilizar la implementación de este sistema.
También destacaron que la relación de la gente con la mutual implicará una humanización de este proceso ya que existe una mayor confianza con el personal que trabaja en esas entidades más que con el banco, que es más impersonal. Además hicieron hincapié en que a través de este sistema se le va a otorgar mayor transparencia al funcionamiento del sistema mutual que en varias ocasiones ha sido puesto bajo sospecha.


Diario La Capital todos los derechos reservados