Luego de varias ruedas de subas el mercado accionario retrocedió ayer un 7,6 por ciento por efecto de una toma de ganancias que buscó capitalizar la tónica positiva de las últimas ruedas. En ese escenario, el riesgo país subió a los 4.204 puntos -57 más que el viernes-, mientras que los bonos retrocedieron un 3,35 por ciento.
La fuerte presión de venta de aquellos que prefirieron asegurarse las ganancias que reportó la semana pasada, cuando los papeles crecieron algo más del 25 por ciento en promedio fue lo que inclinó la tendencia de una jornada donde el volumen negociado alcanzó los 14,8 millones de pesos, una cifra sensiblemente inferior al último viernes cuando totalizó los 36 millones.
En la evolución del Merval tuvo mucho que ver el derrumbe del 13,04 por ciento que experimentaron las acciones de Grupo Financiero Galicia, afectadas por las renovadas versiones de que la entidad "soporta problemas de liquidez" y de otras especies que, en cambio, aseguran que se trata de "un movimiento deliberado para dañar la institución".
Los corredores de bolsa apuntaron que la demanda "perdió fuerza", tal como surge claramente del frío análisis de los números. Los expertos consideran que en las próximas ruedas la atención de los inversores se centrará en analizar los ajustes adicionales requeridos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de liberar los fondos comprometidos, los cuales son de vital importancia para afrontar los vencimientos de la deuda y cumplir con el financiamiento del Estado.
De acuerdo con los números que se manejan en el mercado, el viernes próximo Economía deberá afrontar el vencimiento de una Letra del Tesoro por 710 millones de dólares, más 53 millones de intereses de un bono global, lo que suma 763 millones.
Sin embargo, el subsecretario de comunicación, Juan Pablo Baylac, afirmó ayer que el gobierno pagará sus compromisos programados para este mes con desembolsos del FMI, sin tocar las reservas del Banco Central.
Bonos en caída
La operatoria también se vio reducida en el sector de los títulos públicos al disminuir la cantidad de series de renta fija en circulación después que los tenedores individuales de bonos de largo plazo optaron por concurrir al canje de la deuda.
Los bonos globales con vencimiento en el año 2008 se cotizaron a 39,50 dólares, de tal forma que perdieron 8,13 por ciento.
"Los mercados monitorearán celosamente el avance en la aprobación del Presupuesto 2002 y el control del gasto primario consolidado, con especial énfasis en el ajuste de las provincias", manifestó un analistas que no quiso arriesgar una opinión sobre el comportamiento de las variables financieras.
Por otro lado, la Bolsa de Nueva York cerró con signos negativos en sus dos componentes más vitales. El tradicional índice Dow quedó con una diferencia del 1,27 y el Nasdaq resignó 1,44 por ciento.
Hoy la Reserva Federal (FED) podría recortar la tasa de interés en un cuarto de punto, según las especulaciones que se manejan en los mercados.
De concretarse el ajuste, sería el número 11 que el Comité de Mercado Abierto de la FED realiza en el año, todas para intentar sacar a la economía de ese país del estancamiento que atraviesa desde hace 10 meses.