Las protestas contra el modelo económico, el sistema financiero y las últimas medidas dispuestas por el gobierno nacional comenzaron ayer en Rosario con dos actos de sectores acostumbrados a la protesta callejera: agrupaciones de izquierda y pequeños empresarios, comerciantes y productores. Las manifestaciones continuarán hoy y mañana con manifestaciones de otras entidades a lo largo del país.
Los comerciantes y productores agrupados en Apyme, la Sociedad Carniceros, el Foro Frutihortícola y Centro de Unión de Almaceneros, realizaron en el horario de apertura bancaria, bajo la consigna un "escrache a uno de los buitres", una manifestación en las puertas del Citibank de Córdoba al 1700 por espacio de una hora y media.
Cerca de 200 empresarios y comerciantes se agruparon frente a las puertas de la entidad con pancartas y cánticos contra el modelo económico, aunque algún dirigente dijo a modo de lamento que había "igual cantidad de gente afuera del banco que adentro". Una vez allí, fue incinerado un muñeco del ministro de Economía, Domingo Cavallo, "como símbolo del desastre que nos produjo sus políticas económicas durante todos estos años", según sintetizó un pequeño almacenero.
También pasó por el fuego la tarjeta "buitrecard", como ícono de las desgracias dispuestas por el gobierno la semana pasada con la bancarización forzosa de la economía, "que profundizaron aún más el ya de por sí retraído consumo de la gente", remarcó Juan José Sisca, dirigente local de Apyme.
El dirigente empresario señaló que "las últimas medidas provocaron una estrepitosa caída de las ventas y sólo se sigue favoreciendo a los únicos sectores que ganaron en estos años", y agregó que la modalidad de escrache continuará mañana frente a la Bolsa de Comercio de Rosario.
Por la tarde, agrupaciones de izquierda se congregaron en la plaza Montenegro también para rechazar el actual modelo económico y los nuevos ajuste que planea en gobierno para el 2002.
En el segundo aniversario del gobierno de Fernando de la Rúa, los hombres y mujeres que se reunieron en la plaza recordaron los ajustes sucesivos que implementó desde su asunción a la presidencia, sin dejar afuera a toda la corporación "cómplice de este modelo de exclusión", según remarcó una de las mujeres que acompañaron la marcha.
Protesta nacional mercantil
En tanto, la Coordinadora de Actividades Mercantiles (Came) realizará mañana una jornada de protesta a nivel nacional, a la que se sumarán también asociaciones de defensa de los consumidores, profesionales, autónomos y amas de casa, que tendrá como epicentro una concentración en el Obelisco. Los comerciantes organizaron un apagón y cacerolazo para las 20.30. La protesta de Came también se centran en las dificultades del comercio con el sistema de pago con tarjeta de débito y el límite de extracción de depósitos de mil pesos mensuales.
El titular de la entidad, Osvaldo Cornide, sostuvo que Cavallo "dijo que la bancarización iba a blanquear la economía y generó un quilombo mayúsculo. Un desastre más grande no pudo haber armado", y remarcó que "si se anulan estos beneficios va a empeorar todo, se va a producir mayor retracción".