Año CXXXV
 Nº 49.327
Rosario,
martes  11 de
diciembre de 2001
Min 17º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reutemann: "Si la Nación no cumple nos vamos todos a la bancarrota"
Alarma en la provincia: Economía no envió 80 millones en Lecop que había prometido girar ayer

"Esperemos que cumplan con los fondos de coparticipación porque si no, nos vamos a la bancarrota todos", exclamó ayer el gobernador Carlos Reutemann, mostrando la preocupación del gobierno provincial por el incumplimiento de la Nación que ayer debía girar 80 millones de pesos en Lecop, la mitad de la deuda que mantiene con Santa Fe.
Visiblemente molesto porque la plata no llegó a pesar de la promesa que le había hecho personalmente el jefe de Gobierno, Christyan Colombo la semana pasada, Reutemann señaló en Rosario que "justamente hoy (por ayer), lunes 10, vence el plazo para que nos manden las famosas Lecop, pero a esta hora del día ya no veo posibilidad de que la Nación cumpla". Hasta anoche, la provincia no tenía precisiones sobre el envío de los fondos coparticipables.
Al ser consultado sobre las consecuencias que puede acarrear este nuevo incumplimiento, Reutemann fue contundente: "Evidentemente si seguimos en esto de firmar cosas y después no cumplir, derivamos en una situación insostenible. Es muy simple: esto se pone realmente muy mal si nos deben 170 millones de dólares y no nos pagan".
Aunque no quiso puntualizar cómo se las arreglará la provincia si la Nación finalmente no envía la plata, Reutemann insistió en que "espero que cumplan con la coparticipación porque si no, vamos a la bancarrota todos".

Tapar agujeros
El gobernador tuvo que enfrentar ayer una delicada situación al toparse con una manifestación de padres de chicos afectados por diversos problemas de salud que reclamaban el envío de subsidios por discapacidad por parte de la Nación. Si bien la provincia se comprometió a cubrir el bache girando una parte del pago hasta que el gobierno nacional mande la plata, Reutemann afirmó: "Hay obligaciones educativas que no cumplen, tampoco cumplen con los afectados por el Sida, o con el envío de drogas oncológicas, no mandan los subsidios por discapacidad y así un sinnúmero de cosas que no cumplen. Ellos (la Nación) tienen un impuesto al cheque del cual cobran el dinero y no lo coparticipan. La Nación se está desatendiendo de los problemas y eso está trayendo gravísimas dificultades", relató y agregó enfáticamente: "Nosotros no podemos hacernos cargo de todos los compromisos asumidos por la Nación".
También especificó que la Argentina "está en default interno" ya que no paga lo que debe.
El gobernador dijo estar sorprendido por la decisión del ministro de Economía, Domingo Cavallo, de dar marcha atrás con los planes de competitividad. Aunque el gobierno aún no detalló por dónde pasará el recorte, la noticia de que se echarían por tierra las rebajas impositivas dispuestas hace algunos meses cayó como un balde de agua fría en los sectores productivos y entre los funcionarios provinciales. "Esta es una de las cosas que nos ha sorprendido. Uno de los temas centrales que le expuse a De la Rúa la semana pasada semana fue la crisis de la producción. Le dije que estaba bien pensar en el frente externo pero que se debía pensar también en los sectores productivos de las provincias, como la industria del mueble en la zona de Cañada de Gómez, la industria lechera, la frigorífica, y sin embargo se decide esto", comentó.
Reutemann tenía previsto ayer encontrarse con el cordobés José Manuel de la Sota, el pampeano Rubén Marín y el bonaerense Carlos Ruckauf en General Villegas para tratar el tema de las inundaciones y seguramente los temas centrales vinculados a la marcha de la crisis en la Argentina. El encuentro, que debía concretarse a las 15.30, se suspendió al mediodía sin que trascendieran los motivos.


Notas relacionadas
Por oden alfabético
Diario La Capital todos los derechos reservados