La recaudación de impuestos provinciales cayó un 16 por ciento en noviembre respecto del mismo mes del año pasado y alcanzó los 65,6 millones de pesos, la cifra más baja desde 1991 para el mismo período.
Estos números demuestran que los ingresos fiscales santafesinos retrocedieron 12,3 millones de pesos en los últimos doce meses y hablan de la profundización de la crisis recesiva que atraviesa la Argentina.
Si bien las autoridades de Hacienda de Santa Fe ya estimaban un fuerte retroceso en la recaudación, la realidad superó los cálculos más pesimistas. En rigor, la caída de ingresos en la provincia fue casi cinco puntos superiores a la recaudación nacional, que retrocedió anualmente un 11,5 por ciento.
Por otra parte, los ingresos impositivos acumulados a noviembre también fueron cuesta abajo y cayeron un 11,8 por ciento respecto de los primeros once meses de 2000, lo que representa 103,3 millones menos para las finanzas públicas de Santa Fe.
Los culpables de la caída
La tendencia negativa fue impulsada por el retroceso del 22,55 por ciento en el impuesto inmobiliario año contra año, seguido por un retroceso del 15,76 por ciento en Ley 5.110, influido por una ley de desgravación fiscal, y actos jurídicos, que bajó en un año un 14,71 por ciento.
En tanto, la recaudación por impuesto a los ingresos brutos -el principal termómetro de la actividad económica- cayó un 14,62 por ciento durante el mes de noviembre de 2001 respecto de igual período del año pasado.
Medida contra el mes anterior (octubre de 2001) la recaudación total de Santa Fe retrocedió un 2,15 por ciento, impulsado especialmente por una baja en el impuesto inmobiliario que retrocedió 32,7 por ciento, seguido por actos jurídicos (-5,35%), Ley 5.110 (-2,92%) e ingresos brutos (-2,22%).
La baja estuvo contrarrestada por un fuerte aumento del ingreso a través de patente de vehículos que en noviembre de este año creció un 146,5 por ciento respecto de octubre de 2001. De todos modos, este aumento obedece a una cuestión netamente estacional, ya que durante el mes once operaron los vencimientos de este gravamen.
La peor de la década
Los ingresos públicos totales del mes pasado demostraron que se trató del peor noviembre de los últimos diez años para las arcas provinciales, ya que durante esta década sólo en el año 1991 la recaudación fue menor y alcanzó los 65,3 millones de pesos.
En tanto, en lo que va del año, los ingresos de noviembre no llegaron a ser los peores sino que fueron superados por otros indicadores en los meses de septiembre, cuando se recaudaron 63,7 millones de pesos y en marzo, cuando ingresaron al fisco 64,5 millones de pesos. Los peores resultados de los últimos diez años.
En ambos casos, la caída de los ingresos coincidió con momentos de alta incertidumbre político-económica en la Argentina. En marzo se produjo el recambio en el Ministerio de Economía que en menos de quince días pasó por tres manos, de José Luis Machinea a Ricardo López Murphy y de éste a un nuevo paso de Domingo Cavallo por el Palacio de Hacienda.
Mientras que en agosto, el gobierno provincial anunció el canje de deuda y estaba al rojo vivo la disputa entre los gobernadores y el gobierno nacional por el anuncio de los recortes de fondos de coparticipación.