La actividad bancaria en las principales ciudades del país mostró ayer la particularidad de que los sistemas estuvieron aptos para el retiro de hasta mil pesos por cuenta sueldo, pero los cajeros automáticos se quedaron sin dinero por la gran demanda y al mediodía el público que colmaba los bancos se empezó a ir con las manos vacías. La city local no fue la excepción. Las entidades rosarinas estuvieron repletas de gente que fue en busca de su caja de ahorro o a preguntar cómo hacer transacciones específicas. El denominador común fue el fastidio por la espera que la mayoría tuvo que soportar para ser atendida.
"Má sí, yo me voy y no pago nada, que me vengan a buscar a mi casa si quieren cobrar", se quejaba un hombre joven a la salida de uno de los bancos de calle Santa Fe, mientras aplastaba con fuerza en una de sus manos unas cuantas facturas de impuestos. Desde la vereda de enfrente, un muchacho de unos 30 años exclamaba con el celular en la mano: "No mi amor, ya te dije que tenés que tener el CBU para hacer la transferencia.. bueno, bueno, está bien, no me grites, ahora voy y te explico".
Las escenas de confusión y bronca se multiplicaron al igual que en los días anteriores, pero tampoco faltaron las de alegría entre aquellos que consiguieron cumplir el objetivo en menor tiempo del previsto y con éxito. "¿Viste Mami que no era tan difícil pagar la tarjeta por el cajero?", le decía con alivio a su mamá una chica que no superaba los 20 años.
Desde el inicio de la jornada bancaria de ayer se reflejó en la gente mucha expectativa por saber si las entidades financieras y las redes de tarjetas de débito adaptaron sus sistemas informáticos para que el público pudiera retirar hasta mil pesos de una sola vez al quedar sin efecto el tope de 250 pesos semanales para las cuentas sueldo.
Los bancos de mayor envergadura, que fueron los que más problemas tuvieron para cumplir con esta nueva normativa el viernes pasado, tenían ayer adaptados sus sistemas a primera hora y las cuentas sueldo que aún tenían el tope de 250 pesos fueron actualizadas durante el transcurso de la jornada.
No obstante, el problema surgió con los cajeros automáticos porque desde temprano ya carecían de efectivo, situación que se fue agravando al mediodía, con muchos clientes deambulando de sucursal en sucursal en procura de fondos.
"Hay que tener en cuenta que hay mucho más público que lo habitual, y aunque muchos retiren sólo 250 pesos, es posible que el cajero automático se quede sin dinero", dijo la gerente de Relaciones Públicas del Banco Sudameris, Mirta de Lancelle. Tras un fin de semana atípico en el cual la mayoría de los bancos trabajó el sábado para abrir cajas de ahorro con tarjetas de débito, y también se extrajeron fondos de los cajeros automáticos, gran parte del público que desde muy temprano colmó ayer los bancos no pudo hacerse de los mil pesos ansiados.
Algunas entidades optaron por amenizar la espera de los clientes ofreciendo caramelos, café, medialunas y hasta sandwiches de miga, lo que en muchos casos fue recibido con una sonrisa y un gesto amable pero que en otros no alcanzó para morigerar el malestar.
Plazos y billetes
En cuanto a los dólares, otra vez escasearon y en la mayoría de los lugares oscilaron entre 1,20 y 1,30 por peso.
Por otra parte, según datos del Banco Central los ahorristas que renovaron sus depósitos a plazo fijo o realizaron nuevas colocaciones accedieron a una tasa promedio del 0,68 mensual, equivalente al 8,24 anual. Los préstamos de fondo entre entidades se resolvieron al 20% anual, unos cinco puntos menos que el viernes. Además, se modificaron las exigencias de efectivo mínimo y de requisitos mínimos de liquidez. En pesos se fijó un 8,75% anual (antes al 11,50%) y en dólares estadounidenses del 9,25% (antes a 10,50).
Respecto de los problemas en los cajeros automáticos los bancos lo atribuyeron a las redes que operan en el sistema financiero argentino, Banelco y Link.
Además de la falta de dinero en los cajeros automáticos se advirtieron otros problemas como la demora en la acreditación de haberes y faltante de dólares en varios bancos.