Roldán. - José María Pedretti asumió ayer la Intendencia luego de que la hermana de la secretaria privada del ex intendente Roberto Di Santo -flamante empleada efectiva desde este mes- le entregara las llaves del palacio municipal. El mandatario saliente había abandonado apresuradamente la comuna el viernes pasado minutos antes de que los empleados iniciaran una protesta frente al edificio en reclamo de sueldos adeudados.
Pedretti llegó a las 7. Antes había enviado cartas documento a Di Santo para informarle de su arribo y pedirle una serie de elementos y datos puntuales. "Si Di Santo hubiera tenido un poco de grandeza, me hubiera entregado él la Municipalidad y puesto la cara ante los empleados que hace más de dos meses que no cobran. De todas maneras, Di Santo es historia pasada, sólo me interesa lo que se viene", señaló.
Tras realizar un control de cada dependencia, se reunió con los municipales para pedirles que levantaran el paro. Afirmó que hará "todo lo imposible por saldar la deuda salarial" y adelantó que "todo lo que vaya ingresando será inicialmente para pagar" a los empleados. "Algunos me habían adelantado que trabajarían horas extras sin cargo para ordenar el pueblo", indicó.
"Hace 40 días que no se barre. Los baches son impresionantes y la zona de casas quintas parece un campo de guerra, tras la última tormenta grande, que derribó árboles, carteles y cables", detalló.
Las flamantes autoridades afirmaron que no existe un inventario oficial de los bienes municipales, ni una orden escrita asignando a la persona que entregaría el gobierno. Además, el archivo está en total desorden. "No nos podía agarrar en peor momento el cambio de gobierno -dijo Pedretti en alusión a la crisis nacional- pero vamos a acomodarnos con paciencia. No sufro a cuenta de lo que viene, hay que afrontar los problemas cuando llegan porque si no, el desgaste debilita cualquier estructura", indicó.
Deudas varias
La deuda comunal, entre proveedores y salarios, alcanzaría el millón de dólares. Pedretti remarcó que su antecesor intentó hacer con los proveedores convenios que comenzarían a pagarse en marzo o abril. "No sé si quiso dejar la deuda saneada o recuperar los cheques emitidos sin fondo para evitar denuncias penales. De todas formas, la deuda está sujeta a revisión".
En cuanto al personal efectivizado en los últimos días -unos 30 nombramientos- adelantó que "se analizarán caso por caso preservando las fuentes de trabajo".