Año CXXXV
 Nº 49.327
Rosario,
martes  11 de
diciembre de 2001
Min 17º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Las voces de los clásicos
El Coro Estable de Rosario ofrece "Músicas reales"

El Coro Estable de Rosario ofrecerá el concierto "Músicas reales" esta noche, a las 21, en el teatro El Círculo, Laprida y Mendoza. Los 80 coreutas se presentarán junto al Conjunto Pro Música Antiqua Rosario, la Orquesta Municipal de Cámara y artistas invitados, todos bajo la dirección de Cristián Hernández Larguía.
El programa del concierto incluye tres obras de George Friederich Hændel. En la primera parte se escuchará "Música para los reales fuegos de artificio" (Ouverture, Bourrée, La Paix, La Réjouissance, Menuet) y "Cuatro Himnos de Coronación" Nº 2 y 4. En el segundo segmento los artistas ofrecerán "Música Acuática" y "Cuatro Himnos de Coronación" 1 y 3.
Cristián Hernández Larguía explicó durante un diálogo que mantuvo con Escenario los motivos de la elección del repertorio: "Elegimos estas obras porque Handel, junto con Johann Sebastian Bach, agotaron todas las posibilidades del Barroco; Handel con un estilo más popular que Bach", puntualizó el director.
Respecto de las obras seleccionadas el director señaló: "Optamos por ellas porque no son obras que se realicen frecuentemente. «Cuatro Himnos de Coronación» será primera audición en Rosario y son obras de un valor extraordinario. La coherencia del programa está dada porque son obras de un mismo autor y todas tienen que ver con la monarquía".
"Música acuática" y "Música para fuegos artificiales" marcan dos extremos cronológicos en la carrera de Hændel en Londres. La primera suite, fue escrita en sus primeros años en Inglaterra, por 1717, para entretener una reunión real que embarcaba en el río Támesis, mientras que la segunda fue comisionada para celebrar la paz de Aachen, en 1749. Ambas ocasiones eran para música exterior.
El director del Coro Estable de Rosario aclaró características de las composiciones: "Las dos son obras para aire libre y para gran cantidad de instrumentos. Por ejemplo en «Reales fuegos de artificio» los oboes suman 24. Hændel hizo la primera versión sin cuerdas y para una segunda agregó las cuerdas y esa es la versión que haremos esta noche. Es una música festiva y todas las obras tienen trompetas, timbales, y son brillantes y espectaculares", enfatizó.
En el inevitable paralelo que se establece entre los dos grandes músicos del Barroco, el director consideró: "Ambos tuvieron rasgos comunes y grandes diferencias: Bach fue un músico de iglesia y no tuvo mayor trascendencia en vida; Hændel, en cambio, fue músico de reyes en Inglaterra y de gran popularidad", explicó Hernández Larguía.


Diario La Capital todos los derechos reservados