La falta de pago de los salarios de docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) pone en peligro los últimos tramos del año académico. Tanto los afiliados a la Coad, como los agentes que pertenecen a la Asociación del Personal de Universidad de Rosario (Apur) no trabajarán hasta que se comience con el pago de los haberes. Por lo que se estima que hoy la actividad académica será casi nula.
El secretario de Apur, Miguel Roldán, señaló que si hoy a las 12 no hay novedades con respecto a los depósitos de los sueldos, los agentes se retirarán de los lugares de trabajo y no retornarán hasta que se efectivicen.
En el mismo sentido, la dirigente de Coad, Marcela Delannoy, señaló que la retención del crédito laboral se levantará automáticamente una vez que se comience a cobrar.
El rector de la UNR, Ricardo Suárez, se mostró preocupado por la situación y comentó que en "el mejor de los casos" los trabajadores comenzarán a percibir sus haberes pasado mañana a última hora.
"Si hacen los depósitos mañana (por hoy) desde el Ministerio de Educación de la Nación, la transferencia tardará algunas horas, así que calculo que recién el miércoles a última hora se comenzará a cobrar", explicó Suárez. Aunque de todos modos el funcionario no pudo confirmar este cronograma de pago, ya que depende exclusivamente de Buenos Aires.
"Ya el martes no iremos a trabajar, por la sencilla razón de que la gente ni siquiera tiene dinero para el transporte", dijo Roldán, y agregó: "la situación es muy difícil, todo está muy mal".
Al respecto, el gremialista dejó sentado que el sindicato no docente también acataría el paro llamado por las centrales obreras nacionales para el jueves.
Hoy, asamblea
Por su parte, Delannoy afirmó que los docentes universitarios se reunirán en asamblea hoy para definir la modalidad de la movilización y el paro del jueves.
Todo hacer prever que si recién pasado mañana cobran los salarios, hasta el viernes las aulas estarán vacías ya que la huelga general en todo el país aparece con un alto grado de acatamiento.
La medida de fuerza de los trabajadores de la Universidad comenzó el viernes aunque la respuesta docente fue dispar. En las facultades de Ciencias Económicas, Medicina y Derecho se tomaron algunos exámenes y se dieron clases. El panorama cambió en las facultades que funcionan en la Siberia, donde la actividad fue prácticamente nula.