Año CXXXV
 Nº 49.326
Rosario,
lunes  10 de
diciembre de 2001
Min 13º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Incertidumbre. Actos y marchas contra el plan económico en todo el país
Las medidas avivaron las protestas
En Rosario, Apyme se concentra hoy a las 10.30 y la izquierda a las 18. El miércoles, cacerolazo

Los actos de protesta contra el modelo económico se multiplicarán esta semana en todo el país como consecuencia de las medidas que el gobierno puso en marcha y ante un posible nuevo ajuste.
Empleados públicos, comerciantes, partidos de izquierda, encabezarán distintas marchas y movilizaciones que se suman a la convocatoria de las dos CGT y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) para un paro de 24 horas, el jueves próximo. En Rosario, hoy habrá varios escenarios para los reclamos: los empresarios y comerciantes nucleados en Apyme se concentran en un acto frente al Citibank a las 10.30, mientras que la izquierda se moviliza desde las 18 en la plaza Montenegro.
El miércoles, los comerciantes rosarino nucleados en Came (Coordinadora de Actividades Mercantiles) realizarán un cacerolazo y bocinazo a mediodía y un apagón a partir de las 20.30. La medida se realizará en todo el país.
Los días 14, 15, 16 y 17, el Frente Nacional contra la Pobreza (Frenapo) impulsa una consulta popular a nivel nacional denominada "Ningún hogar pobre en Argentina" (ver página 10).

La bronca local
Los integrantes de la Asamblea de Pequeño y Medianos Empresarios (Apyme) hicieron un llamado a "todos los perjudicados por las nuevas medidas del gobierno" para concentrarse frente a las puertas del Citibank, en Córdoba al 1700, a partir de las 10.30.
La movilización, señalaron las autoridades de Apyme, "es una denuncia contra el sector financiero, uno de los principales responsables de este modelo de exclusión, y la clase política que fue instrumentando esta política de sumisión y empobrecimiento popular".
Desde las 18, en la plaza Montenegro, la Izquierda Unida y entidades de defensa de los derechos humanos, organizaron una convocatoria para repudiar "el robo de salarios y depósitos y el proyecto de presupuesto 2002", al mismo tiempo que solicitan "que se vayan Cavallo y De la Rúa y que se impulse un plan de lucha nacional hasta que se retroceda con las medidas tomadas en los últimos días".
Un día antes del paro nacional que se desarrollará durante toda la jornada del jueves que viene, la Coordinadora de Actividades Mercantiles (Came) organizó un apagón y cacerolazo que será protagonizado por los comerciantes locales. La acción de protesta arranca a las 12 con bocinas y cacerolas y para las 20.30 del miércoles está previsto un apagón. "Hay una enorme preocupación en el comercio por la paralización de las ventas y la imposibilidad de cumplir con los compromisos, todo esto sumado a las trabas que imponen las nuevas medidas que generan más recesión y mayores gastos para los comerciantes", indicaron desde la entidad.
En cuanto al paro del jueves 13, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Juan Palacios, defendió ayer la medida al advertir que "el paro lo hizo el gobierno, porque el país está parado".
Palacios opinó que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, "no puede seguir tratando de hacer ajuste tras ajuste" y consideró: "Venimos anunciando desde hace tiempo que el modelo está agotado, pero insisten con lo mismo; en esta equivocación los argentinos no podemos entrar", enfatizó.
Un día antes, pasado mañana, la CGT disidente realizará una marcha para reclamar la derogación de los "superpoderes" cedidos al gobierno nacional y la CTA hará una concentración en las puertas del Ministerio de Economía, acompañando los reclamos de los trabajadores estatales.
Por otra parte, durante los días 14, 15, 16 y 17 de diciembre se llevará a cabo una consulta popular organizada por el Frente Nacional contra la Pobreza (Frenapo) que impulsa un pedido para que se termine la pobreza en Argentina y que pide un seguro de empleo y formación profesional.
Ya la semana que pasó fue testigo de numerosas marchas de protesta que se realizaron a lo largo del país. Jujuy, Resistencia (Chaco), Neuquén, Córdoba, fueron epicentro de diversas manifestaciones en contra del plan que el gobierno puso en marcha y que incluyó la inmovilización de los depósitos, la bancarización y desató una crisis que trajo versiones de renuncias en el gabinete nacional y la posibilidad de que se ejecuten medidas del tenor de una devaluación, dolarización o ambas cosas.



Los comerciantes iniciaron protestas en el centro.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados