Año CXXXV
 Nº 49.326
Rosario,
lunes  10 de
diciembre de 2001
Min 13º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Desde el centenario partido se ratificó la voluntad aliancista
La UCR quiere buenas migas con el gobierno
Así lo aseguró su vicepresidente, Juan Manuel Casella, aunque admitió que se propondrán correcciones

El vicepresidente del radicalismo, Juan Manuel Casella, aseguró ayer que el objetivo de la nueva conducción de la UCR será mejorar la relación del partido con el gobierno, aunque aclaró que el comité nacional propondrá correcciones a aquellas cuestiones que pongan en riesgo los principios del radicalismo.
Casella, quien secunda a Angel Rozas en el comité nacional de la UCR, destacó la importancia que tendrá la comisión de enlace creada por la nueva conducción del radicalismo para aceitar la relación entre el partido y el gobierno, al sostener que ese contacto "no tiene que ser documental sino permanente".
La propuesta para la creación de esa comisión, impulsada por el nuevo comité nacional, fue presentada anteayer al presidente Fernando de la Rúa, durante una reunión que mantuvo la conducción de la UCR con el jefe del Estado, en el marco del diálogo que inició el gobierno con distintos sectores políticos.
"El gobierno tiene que tener contacto con el partido, porque lo necesita", aseguró Casella, y defendió además la conformación de la Alianza y la relación con el Frepaso, al sostener que "hay muchos dirigentes de esa fuerza que están interesados en mantenerla".
En ese sentido, destacó la actitud adoptada por el jefe de Gobierno Porteño, Aníbal Ibarra, la ex ministra de Desarrollo Social Graciela Fernández Meijide y el diputado Rodolfo Rodil y sostuvo que "la idea de la Alianza sigue teniendo espacio".
Por otro lado, Casella anticipó que el gobierno y el radicalismo mantendrán conversaciones con el justicialismo en tres ámbitos: el institucional, a través del presidente del justicialismo, que conduce Carlos Menem; con los presidentes de los bloques legislativos y además con los gobernadores de ese partido.
Consultado sobre la estrategia que adoptará la nueva conducción del radicalismo, en el marco de la crisis que atraviesa el país, Casella sostuvo que la UCR apuntará a "reagrupar al partido, recuperar la competitividad para el 2003, garantizar su unidad y volver a nacionalizarlo".
"El radicalismo tiene un gran compromiso frente a estos temas. Hay que volver a los valores tradicionales y lograr que los jóvenes se acerquen a la vida política porque la captación actual del partido no es suficiente", aseveró el vicepresidente de la UCR.
Respecto de la designación del justicialista Ramón Puerta como presidente provisional del Senado, opinó que "no es inconstitucional ni ilegal" la actitud adoptada por el PJ en ese sentido, aunque sostuvo que "rompe con una tradición constitucional que se mantuvo siempre".
Tras la designación de Puerta, el comité nacional de la UCR emitió un documento en el que juzgó que la actitud del PJ constituía un "golpe institucional", afirmación que generó cuestionamientos desde la oposición y en el propio oficialismo, que consideró "exagerada" esa declaración.
En otro orden, el vicepresidente del radicalismo se mostró a favor de la concertación y de la necesidad de "convertir el tema de la deuda en una bandera de identidad nacional", al sostener que "esta situación no es un problema del gobierno y no se agota en esta administración".
"Hay que buscar garantías de funcionamiento del sistema y la justicia social. Hay que hacer un acuerdo político que incluya coincidencias en torno a la reestructuración de la deuda externa, la inserción internacional de Argentina, la elaboración de leyes y la concreción de la concertación".
Finalmente, Casella destacó la necesidad de que los partidos con representación parlamentaria "tengan una actitud política de convivencia" para llevar adelante la crisis que atraviesa el país y para que la política "vuelva a ser convocante".


Diario La Capital todos los derechos reservados