El juicio oral por el atentado a la Amia se reiniciará hoy, luego de una semana de inactividad en la que los jueces del Tribunal se pusieron al día con nueva información que llegó a sus manos en estos últimos meses, principalmente un sumario interno de la Side y cruces telefónicos de los principales acusados.
Los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo reanudarán hoy a las 14.30 las audiencias en los tribunales de Retiro, y se espera que resuelvan sobre varios pedidos hechos por los abogados y fiscales en las últimas semanas.
Una de las resoluciones que con más expectativas se aguarda es una eventual decisión de hacer público el contenido de un sumario interno de la Side, que los jueces leyeron la semana pasada y que fue entregado con pedido de reserva por parte de la Secretaría de Inteligencia del Estado.
En ese informe se explicó por qué se sancionó a tres funcionarios, pasados a disponibilidad la semana última por irregularidades en la pesquisa, y además se habla del trato de los espías con uno de los principales acusados, el reducidor de autos Carlos Telleldín. La investigación de Asuntos Internos de la Side no habría encontrado evidencias de que de allí hayan salido 400.000 dólares que se denuncia cobró Telleldín para acusar del atentado a policías bonaerenses ahora enjuiciados junto con él.
La cuestión del testigo "C"
Otro punto central de hoy será una eventual decisión de los magistrados respecto al testigo "C", un disidente iraní que podría ser citado a declarar en el debate.
Los fiscales federales Ramón Mullen, José Barbaccia y Alberto Nisman, entregaron a fines de la última semana en sobre cerrado el teléfono de este testigo en Alemania al Tribunal y un oficio donde la embajada germana en Buenos Aires indicó que ya no cuenta más con la protección diplomática de ese país.
El testigo "C" refirió en dos declaraciones en México y Alemania cómo desde 1993 el movimiento islámico Hezbolá (al que la investigación oficial atribuye el atentado con autoría ideológica de Irán) comenzó a usar mano de obra local en los países elegidos como blanco. El Tribunal podría ordenar de oficio citar al ex miembro de la inteligencia iraní que también detalló cómo su país resolvió atentar contra la Amia.
En otro tramo de su última declaración, que no hace al juicio contra la conexión local del atentado, el testigo acusó al gobierno del ex presidente Carlos Menem de haber cobrado dinero para encubrir a Irán como mentor intelectual del ataque.
Hoy el Tribunal seguirá escuchando a empleados que estaban dentro de la mutual judía de Pasteur 633 a las 9.53 del 18 de julio de 1994 y sobrevivieron al atentado porque se encontraban en la parte trasera del edificio.
Luego de una semana en la que cada uno se dedicó a estudiar por su cuenta distintos tramos de la causa, Telleldín y el ex comisario bonaerense Juan José Ribelli volverán a encontrarse.
Telleldín pasó estos días en su celda de la cárcel de Devoto analizando los cinco cuerpos de cruces telefónicos que se incorporaron en la instrucción suplementaria que ordenó el tribunal. Es que tanto él como el hombre al que denunció, Ribelli, están a punto de recibirse de abogados y se ocupan personalmente de muchos tramos del diseño de su estrategia de defensa.