Año CXXXV
 Nº 49.326
Rosario,
lunes  10 de
diciembre de 2001
Min 13º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El justicialista asume hoy como nuevo presidente del Concejo Municipal
Nicotra: "Con la mitad de los concejales que hay en Rosario alcanza y sobra"
Asegura que recortará "al máximo" los gastos del Vasallo. "Le voy a apuntar a todo", prometió

Diego Veiga

Norberto Nicotra quiere entrar pisando fuerte. El justicialista asumirá hoy la presidencia del Concejo Municipal tras conseguir el apoyo de la mayoría de los bloques que componen el cuerpo y ya anunció un fuerte giro en la administración (ver página 13). En diálogo con La Capital, y a horas de reemplazar a Pablo Cribioli, aseguró que "con la mitad de los concejales que hay en Rosario alcanza y sobra" y subrayó que su gestión tendrá como objetivo "reducir al máximo" los gastos del cuerpo. No obstante, se preocupó por remarcar que "no se pondrán palos en la rueda" y se priorizará el consenso y el diálogo.
-¿Qué Concejo cree que le deja Pablo Cribioli?
-Yo a Cribioli lo conozco desde hace muchos años y sé que se manejó bien en el Concejo. Voy a darle otro giro a la administración del cuerpo, pero no puedo calificar o descalificar su gestión. Me parece que cumplió.
-¿Va a impulsar alguna auditoría?
-No. Yo hasta ahora no tengo ningún indicio de que se haya hecho algo mal.
-¿Para usted es fundado el desprestigio que el Concejo tiene entre la gente?
-Sí.
-¿A qué se debe?
-El desprestigio es de la política en general. Hay dos causas, una es consecuencia del accionar de la dirigencia, que muchas veces no está a la altura de las circunstancias. La otra, tiene que ver con la estructura de los partidos, que son entidades que expulsan a la gente en lugar de atraerla. No exigen renovación, no tienen reglas de juego internas claras que apunten a promocionar y renovar a la dirigencia. También existe una cargada de tintas desde sectores que necesitan tener una dirigencia política, gremial y empresaria desprestigiada para imponer sus intereses. Esto sucede en todos los países emergentes, en donde el poder de decisión se quiere para los grandes grupos económicos y no para los dirigentes y los partidos políticos.
-Cribioli prometió hace un mes bajar en un millón de pesos el gasto del Concejo pero fueron sólo palabras. ¿Usted cómo va a reducir los costos?
-La premisa número uno es reducir el gasto del Concejo. Voy a apuntarle a todo y donde pueda recortar, lo haré. Se va a rever la cantidad de edificios que se alquilan, las asignaciones para gastos de movilidad de bloques, secretarías de bloques y aguinaldos.
-¿Qué opina de la multiplicidad de bloques?
-Es producto de la realidad de los partidos políticos, los tradicionales están en crisis, algunos ya están estallando internamente. Desgraciadamente se manifiesta en la sectorización de bloques.
-¿Van a aceptar la formación del bloque unipersonal de Silvana Svatetz?
-Vamos a charlarlo, hasta ahora no tocamos el tema. Todos los que me apoyan para que sea presidente coinciden en la necesidad de achicar los gastos y de brindar más transparencia. A partir del martes nos pondremos a hablar punto por punto.
-Bueno, pero si aceptan ese bloque hay que pagar secretarios y demás asignaciones...
-Sí, pero todos esos gastos están por reverse.
-¿El justicialismo va a funcionar como un sólo bloque o van a seguir divididos en dos fracciones como hasta ahora?
-En realidad no lo sé, todo depende de reuniones que todavía no se han realizado.
-¿Habla mucho con Carlos Reutemann?
-Sí. Lo tengo permanentemente informado de los vaivenes de esta negociación.
-¿Y él qué le dice?
-Bueno, siempre remarca que se vienen momentos difíciles y que va a ser fundamental trabajar con mucha seriedad y responsabilidad. Tendremos que ser muy mesurados en nuestro accionar.
-¿Y con el intendente mantuvo algún contacto?
-Sí, me llamó y me dijo lo mismo que Reutemann, es decir, que actuemos con seriedad y responsabilidad.
-En otras palabras, le pidió un acuerdo de gobernabilidad...
-Mire, yo estoy convencido que por el momento que vive la ciudad tenemos que conformar una agenda legislativa con temas cruciales para Rosario. Luego, habrá que acordar todo por encima de los intereses de los sectores políticos. Acá hay que consensuar. No me gusta poner palos en la rueda. El socialismo está ejerciendo la Intendencia y nosotros tendremos que legislar. Es obvio que hay aspectos en los que quizás no vamos a estar de acuerdo, pero siempre vamos a intentar consensuar.
-¿Qué tema encabeza la lista de los aspectos cruciales para la ciudad?
-El transporte. Hay que consensuar los distintos proyectos y encaminar este problema de una vez por todas.
-¿Cuándo fue la última vez que se subió a un colectivo?
-Bueno, en Buenos Aires me movía mucho en subte, pero sé que el sistema de colectivos local es muy malo. Mis hijos y mi mujer viajan continuamente y lo padecen. En mi barrio hay problemas para conseguir la tarjeta magnética y de noche tenemos que salir a dar vueltas para comprar una. Además, las frecuencias no son las mejores y las unidades están sucias.
-¿Qué otro tema figurará en la agenda del nuevo Concejo?
-Mire, en este momento no se puede aprobar ningún proyecto que afecte la recaudación del municipio. Hay que mantener un montón de servicios, la recaudación bajó y es necesario dar una tregua hasta que la realidad del país mejore.
-¿Le parece bien que Rosario tenga 42 concejales?
-No, es muchísimo. Creo que con la mitad alcanza y sobra.
-¿Van a impulsar la disminución?
-Sin dudas. Pero además hay que impulsar una amplia reforma de la ley orgánica de municipalidades.
-¿El próximo intendente va a ser peronista?
-Eso hay que preguntarselo a los rosarinos. Falta muchísimo para esa elección.
-¿Usted quiere ser intendente?
-¿Y a qué rosarino no le gustaría?



"¿A qué rosarino no le gustaría ser intendente?".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados