Año CXXXV
 Nº 49.324
Rosario,
sábado  08 de
diciembre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bush trazó paralelos entre el ataque a Pearl Harbor y el 11 de septiembre
El mandatario participó de conmemoraciones en el portaaviones Enterprise, donde exhortó a estar alertas

Washington. - Con una visita a un portaaviones al cumplirse ayer el 60º aniversario del ataque japonés en Pearl Harbor, el presidente estadounidense, George W. Bush, homologó el 11 de septiembre de 2001 con el 7 de diciembre de 1941, como una fecha de ignominia. Acompañado por 25 sobrevivientes del devastador ataque sorpresivo japonés sobre la flota estadounidense en el Pacífico, Bush, desde la cubierta del USS Enterprise trazó paralelos entre los ataques de este año contra Nueva York y Washington. "Ahora, otra fecha estará por siempre al lado del 7 de diciembre: el 11 de septiembre de 2001", escribió Bush. "Ese día nuestro pueblo y nuestro estilo de vida fueron brutalmente atacados de súbito, aunque no por una compleja maniobra militar, sino por las subrepticias artimañas de terroristas malvados".Dijo además que el ataque a Pearl Harbor es un símbolo del valor militar y la determinación nacional de los estadounidenses "como un recordatorio de la presencia del mal en el mundo y la necesidad de permanecer siempre vigilantes contra él".
Bush viajó hacia Norfolk, en el estado de Virginia, para visitar el USS Enterprise, un portaaviones nuclear estrenado en 1960 que regresó recientemente de la guerra en Afganistán. El ataque japonés contra Pearl Harbor dañó o hundió 21 barcos y destruyó 188 aviones estadounidenses, mató a más de 2.400 personas en menos de dos horas y catapultó a EEUU a la Segunda Guerra Mundial.
Los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, Washington y Pennsylvania mataron a unos 3.900 personas e impulsaron a EEUU a lanzar una guerra contra el terrorismo. "EEUU hace 60 años y EEUU en septiembre de este año no pidió una guerra", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. "Otros nos trajeron la guerra y cuando eso sucede, EEUU se defiende de forma adecuada, totalmente", afirmó. Además de los 25 sobrevivientes de Pearl Harbor, Bush estuvo junto a otros 100 veteranos de la Segunda Guerra Mundial y casi 10.000 hombres y mujeres del personal de Norfolk, la base naval más grande del mundo.

Pasado y presente
En Pearl Harbor pasado y presente de EEUU se reunieron para confrontar sus respectivos fantasmas: los enemigos de ayer están junto a los sobrevivientes de aquel entonces, y con los familiares de las víctimas de hoy. Los organizadores de las celebraciones en Hawaii invitaron a 1.200 familiares de policías y bomberos de Nueva York, junto a 550 sobrevivientes del ataque japonés de hace 60 años. La primera etapa, para todos, fue una ceremonia en el memorial del Arizona, hundido en el puerto la mañana del 7 de diciembre de 1941.
"El Arizona -dijo a los sobrevivientes el almirante Robert Conway, comandante de la marina en las islas Hawaii- es el símbolo de una nación con la guardia baja". Pero el USS Missouri, la nave sobre la cual los japoneses firmaron la rendición en 1945, anclada en la bahía hawaiana, "demuestra la respuesta a ese evento, la resolución de EEUU". Y nadie puede dejar de pensar en la guerra de 2001, en los marines que combaten en Afganistán en las mismas horas en que los ancianos marineros y pilotos se otras épocas se abandonan a los recuerdos.
Mientras tanto, los hijos de los bomberos de Nueva York gozan de las vacaciones gratuitas en las playas en torno a Honolulu y escuchan los relatos de los sobrevivientes. Estos chicos conocen esa historia, la vieron en el cine gracias a la película de Hollywood que evocó Pearl Harbor: pero hasta el 11 de septiembre, no conocían el horror de los aviones que bajan del cielo para llevarse a sus seres queridos. (Reuters y Ansa)



Una de las naves atacadas ese domingo de 1941.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados