Año CXXXV
 Nº 49.324
Rosario,
sábado  08 de
diciembre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo. Hace 60 años, Japón lanzaba sus bombas contra EEUU
Berlusconi bloquea las leyes europeas de arresto rápido

Crispian Balmer

Roma. - El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, enfrentó duras críticas ayer luego que su gobierno bloqueara una ambiciosa amplia facultad de arresto de la Unión Europea, dirigida a reforzar la lucha contra el terrorismo. Los analistas políticos consideran que los propios problemas legales de Berlusconi podrían haber sido un motivo del veto, mientras los miembros de la oposición lo acusaron de enlodar el nombre de Italia. "Esta es sólo la última humillación con la que Berlusconi ha hecho sufrir a nuestro país", dijo Antonio di Pietro, un juez anticorrupción convertido en político. "Gracias a Berlusconi, que para salvar su propio pellejo está echando a Italia de Europa", añadió.
Italia insistió el jueves en una reunión en Bruselas en que las propuestas facultades de arresto rápido debía aplicarse sólo a seis delitos, fuertemente vinculados con el terrorismo, y no a los 32 aceptados por el resto de los países comunitarios. Todos los delitos financieros, incluidos el fraude, la corrupción y las falsificaciones, deberían excluirse de la lista, según Italia.
La Unión Europea fracasó ayer, por segundo día consecutivo, en su intento de alcanzar un acuerdo al respecto. Un diplomático de la UE dijo que el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, cuyo país ostenta la presidencia rotativa del bloque de 15 naciones, visitará Roma la próxima semana para debatir el bloqueo con Berlusconi. Italia considera que las discrepancias legales en el seno de la UE pueden significar que alguien que no ha violado la ley en un país puede verse extraditado a una nación comunitaria con diferentes leyes.
Los críticos consideran que esta explicación es una cortina de humo que oculta las preocupaciones de Berlusconi de que los magistrados extranjeros puedan emplear la orden de arresto para extraditarle a él y a sus amigos por supuestos delitos de corrupción en su imperio de medios. La Justicia italiana lo ha acusado hasta ahora en nueve casos por corrupción o falsificación de balances.

Conflicto de intereses
"La posición del gobierno italiano es políticamente muy difícil de sostener. Es irritante. ¿Por qué preparan esta barrera?", dijo Franco Pavoncello, profesor de Ciencias Políticas de la universidad John Cabot de Roma. "Es un hecho objetivo que Berlusconi sufre un riesgo personal. El conflicto de intereses no puede ignorarse. Tiene un problema con la ley española", dijo.
Berlusconi, que es el hombre más rico de Italia y posee uno de los mayores imperios mediáticos de Europa, está implicado en varias investigaciones de corrupción y actualmente se le juzga en Italia por tres casos diferentes. Desde que asumió el poder en junio, Berlusconi ha utilizado su mayoría absoluta para aprobar una serie de controvertidos proyectos de ley, como imponer estrictas normas respecto a las investigaciones criminales transfronterizas. Su gobierno también ha despertado controversia con una prevista reforma de la judicatura que fue presentada esta semana y se encontró con la dura oposición de los magistrados, que le acusaron de querer despojarles de su independencia.
En su pugna con los jueces, Berlusconi parece tener al público con él, ya que una encuesta mostró que casi el 73%de los italianos no tiene fe en la Justicia. Pero, en su batalla con Europa, puede encontrar una postura más difícil para mantener contenta a su coalición y a la opinión pública. Los italianos son entusiastas defensores de la UE y muchos temen que Berlusconi se enfrente con Bruselas. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados