Año CXXXV
 Nº 49.324
Rosario,
sábado  08 de
diciembre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Chicos de 10 escuelas leen más de cinco mil cuentos

Alumnos de diez escuelas de Rosario leyeron más de 5 mil cuentos en la Primera Maratón de Lectura, organizada por Fundación Leer y Coca-Cola de Argentina en el marco del Programa Letras Mágicas. Los chicos, con sus padres, docentes y miembros de las comunidades escolares, fueron protagonistas de esa aventura junto a sus pares de otros 42 establecimientos escolares de Tucumán, Formosa y Mar del Plata.
La maratón tuvo como objetivo motivar a los chicos a leer, una actividad que reiteradamente se señala como deficitaria entre los más pequeños. Como parte del programa, los maestros de las escuelas participantes eligieron 120 libros con los que conformaron una biblioteca para los alumnos de 6º año de cada institución.
Así, durante trece jornadas, chicos junto a sus padres y otros miembros de la comunidad educativa eligieron cuentos de acuerdo a sus gustos y luego procedieron a leerlos. Cada escuela se propuso distintos objetivos en relación a la cantidad de textos teniendo en cuenta la matrícula, las habilidades de los niños y los voluntarios. Las metas, según los propios participantes, fueron ampliamente superadas.

Medidores de lectura
Para mensurar los cuentos leídos, las escuelas movilizaron distintos recursos humanos y materiales y crearon "medidores de lectura": estrellas arbolitos, lomos de libros, latitas de gaseosa, caramelos o caritas se fueron pegando en afiches o contenedores a medida que la lectura de cuentos iba avanzando. También hubo representación de obras tradicionales infantiles con sus escenografías, volanteadas en los barrios de las escuelas y hasta malabares.
Los establecimientos participantes fueron la Escuela Gendarmería Nacional, la 1.315, la 1.344 del barrio Toba, la Brigadier López, las anexos 660 y 1.318, la Ceferino Namuncurá, la 632, la 1.367 y la Marcos Sastre (de la isla El Espinillo).


Diario La Capital todos los derechos reservados