Con el objetivo principal de "mantener bien informado" al gobierno de los Estados Unidos acerca de la crisis económica del país y de la marcha de las recientes medidas, el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini viajará el próximo 16 de diciembre a Washington.
Rodríguez Giavarini tiene previsto realizar una "visita política" de tres días a la capital norteamericana, con la idea de brindar los detalles de las medidas económicas implementadas por Domingo Cavallo, que incluyen la reestructuración de la deuda pública.
Fuentes de la Cancillería informaron que el Giavarini con su par norteamericano, Colin Powell, el martes 18, en el Departamento de Estado norteamericano.
En un primer momento, la reunión con Powell estaba agendada para el martes próximo, pero el agravamiento del conflicto en Medio Oriente entre israelíes y palestinos obligó al funcionario de la administración de George W. Bush a viajar a esa región y posponer por una semana el encuentro con el funcionario argentino.
Por otra parte, Rodríguez Giavarini también se entrevistará durante su viaje con la responsable de la Seguridad Nacional estadounidense, Condoleeza Rice y con el Secretario de Comercio, Donald Evans.
Una visita política
"La visita es estrictamente política porque la idea del canciller es mantener bien informado al gobierno de los Estados Unidos sobre la situación económica, política y social de la Argentina", indicaron los voceros.
Precisamente el canciller fue el encargado de organizar el encuentro que ayer mantuvo el ministro Cavallo con los embajadores del denominado G-7 (Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Japón), para que los representantes de las naciones mas poderosas contaran con los detalles de la nueva estrategia económica.
Si bien la fecha prevista inicialmente para el viaje del canciller Rodríguez Giavarini incluía una reunión con el Representante de Comercio, Robert Zoellick, con el cual iba a abordar todos los temas referentes a las negociaciones sobre el Area de Libre Comercio para las Américas (Alca), cuando arribe a Washington el 17 de diciembre próximo, ese encuentro no formará parte de la agenda por ausencia del funcionario norteamericano.
Acuerdos comerciales
De todas formas, no se descarta que igualmente el canciller se interiorice acerca de la situación del "fast track", herramienta que permitiría al gobierno de George Bush firmar acuerdos comerciales con otros países y remitirlos al Congreso de Estados Unidos para su tratamiento, pudiendo los parlamentarios aprobar o rechazar el entendimiento pero sin la potestad de llegar a modificarlo.
Precisamente ayer el "fast track" fue aprobado por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y ahora resta que sea tratado por el Senado de ese país, algo que se espera, ocurrirá durante el año 2002.