Año CXXXV
 Nº 49.324
Rosario,
sábado  08 de
diciembre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las AFJP van a la Justicia para que no les toquen fondos

Las trece AFJP que operan en el país preparaban ayer una acción de amparo que será presentada la semana próxima ante la Justicia, a fin de impedir que el gobierno desvíe los fondos del sistema previsional privado hacia las arcas del Tesoro. La intención original era concurrir a los tribunales ayer, pero los representantes legales de las dos cámaras que nuclean a las administradoras analizaron una serie de alternativas. Incluso barajaron la posibilidad de presentar una demanda por lo que los voceros de estas compañías calificaron de "incautación" de los plazos fijos. Finalmente, las AFJP decidieron recurrir a la Justicia para reclamar una medida de no innovar que suspenda la decisión de Economía de tomar fondos previsionales.
La Cámara de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (CAFJP) que preside Horacio López Santiso (titular de Profesión) y la Asociación de Administradoras Privadas (ASAP) que encabeza Carlos Peguet (vicepresidente de Consolidar) accionarán en forma conjunta contra la medida adoptada por Economía.
Los voceros dijeron que las trece AFJP suman depósitos a plazo fijo por 3.500 millones de dólares y estimaron que entre 1.700 y 2.300 millones de esos fondos se transformarían en Letes que el gobierno les obligará a adquirir para luego convertirlas en préstamos garantizados. De ese modo, la masa de dinero pasaría de las entidades privadas al Banco Nación. Es "para que el banco pueda pagar o hacer las transferencias que corresponden para que puedan pagar normalmente jubilaciones y sueldos", explicó el ministro Domingo Cavallo. El mecanismo fue dispuesto mediante el decreto 1572/01 que la administración de Fernando de la Rúa dictó el martes pasado. En tanto, Jorge Castorina, directivo de la CAFJP, dijo que la conversión de los fondos a plazo fijo en Letes "no va a ser consentida por las administradoras".
El ejecutivo se quejó de que el decreto 1572 "atenta contra un principio lógico de distribución de inversiones y también contra los distintos compromisos" de las AFJP. "Las administradoras van a reaccionar porque tienen la obligación de manejar esos dineros. Estamos soportando los embates de una situación totalmente irregular", agregó.


Diario La Capital todos los derechos reservados