Año CXXXV
 Nº 49.324
Rosario,
sábado  08 de
diciembre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





"Favorece la concentración", cuestionó Manuel Cabanellas
Los ruralistas se oponen a la nueva distribución de la cuota Hilton
Productores advierten que se perjudicará a los frigoríficos y que padecerán una caída de la demanda

El nuevo sistema de distribución de la cuota Hilton favorece la concentración en pocas plantas faenadoras, perjudica a la industria frigorífica y amenaza a los productores con un achicamiento de la demanda del ganado, afirma una declaración de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
La entidad, que preside Manuel Cabanellas, advirtió que "las 28.000 toneladas de carnes que integran la cuota Hilton es un derecho adquirido por el país" y solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya) que antes de aplicar la norma consulte a todos los sectores involucrados.
El rechazo de los ruralistas al nuevo sistema de reparto de la cuota dispuesto por la Sagpya reactiva el debate sobre la distribución del negocio en momentos en que se aguarda la reapertura del mercado europeo para las carnes argentinas cerrados desde marzo pasado.
La cuota Hilton está integrada por cortes de alta calidad que, cuando se reanude el comercio con la Unión Europea probablemente a partir de enero próximo, podrán ingresar a ese mercado sin pagar aranceles, a un precio promedio de 7 mil dólares la tonelada.
Restadas las toneladas mantenidas bajo caución judicial por convocatoria de las empresas adjudicatarias, las reservadas a nuevos emprendimiento y a productores, el volumen a distribuir se reduce a unas 23 mil toneladas y constituyen un potencial negocio exportador de 170/180 millones de dólares anuales que justifican la pelea por los cupos.
Para CRA la disposición de la Sagpya "no sólo fue redactada sin consultarse a toda la cadena de las carnes, sino que también deja margen a sospechar sobre la equidad del reparto del cupo y tiende a concentrar la administración de la cuota".
"Esto no sólo supone un perjuicio para un sector de la industria frigorífica, ya golpeada por el impacto de la reaparición de la fiebre aftosa, sino también para los productores que tendrían así menos demandantes", advierte la entidad.
En su declaración los ruralistas aluden a "versiones periodísticas" según las cuales algunos frigoríficos duplicarían prácticamente su participación en la cuota mientras otros disminuirían hasta desaparecer.
Según esas fuentes, la proyección del nuevo esquema otorga en el primer año del reparto el 70 por ciento de la cuota Hilton a apenas seis frigoríficos.
Los ruralistas consideran demasiado alto el nivel de concentración para el año de arranque, ya que por el carácter progresivo de la norma, que regirá hasta el 2004, la tendencia se acentuará en los años siguientes.
Otro cuestionamiento apunta a la virtual desaparición de los frigoríficos regionales que deja concentrada la demanda de hacienda especial para cortes Hilton en pocas plantas del gran Buenos Aires.
También tienen en cuenta que para ajustarse a los estándares sanitarias de la Comunidad, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) redujo a una quincena las plantas habilitadas para faenar ganado con destino a Europa.
Al respecto señalan que la hacienda especial (novillos pesados de 460/480 kilos) de la que se obtienen los cortes Hilton, también por razones sanitarias, se comercializa directamente en los establecimientos de campo sin pasar por los mercados de concentración lo cual resta fuerza a la posición del vendedor.
"En momentos tan difíciles para todos, con una crisis económicas como nunca antes se ha vivido, no hay margen para actitudes egoístas o sospechadas de favorecer a ciertos sectores o personas", señaló Cabanellas.
"Aún estamos a tiempo de corregir errores, porque todavía no está abierto el mercado europeo para nuestras carnes y, por lo tanto, no podemos exportar", agregó el dirigente.
El titular de CRA sugirió a la Sagpya que "antes de aplicar esta resolución convoque a los sectores involucrados en el tema y a través de un consenso se disponga una distribución equitativa de la cuota Hilton".


Diario La Capital todos los derechos reservados