Año CXXXV
 Nº 49.324
Rosario,
sábado  08 de
diciembre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Incertidumbre. Diputados y senadores también cobraron con restricciones
Legisladores santafesinos sin privilegios
Unánime desmentida a la afirmación del gobierno. Acusan a Economía de montar "una campaña"

Javier Felcaro

Los diputados nacionales por Santa Fe negaron ayer que perciban sus sueldos en efectivo, tal como había asegurado el gobierno al apelar una presentación judicial contra las restricciones al cobro de los haberes. La réplica fue durísima, e incluyó acusaciones sobre la instalación de una "campaña de desprestigio" contra los representantes parlamentarios.
El Ministerio de Economía apeló el jueves una presentación judicial de la diputada Alicia Castro (Frente para el Cambio) contra las medidas que restringen las extracciones salariales del sistema financiero impuestas por Domingo Cavallo. En el escrito, se afirmó que los legisladores nacionales no están alcanzados por las restricciones y que podrán retirar sus sueldos íntegramente y en efectivo.
"Es mentira", bramó ante La Capital Héctor Cavallero, diputado del PPS-PJ. "Es una maniobra del sinvergüenza de Cavallo, quien posee más de 600 mil dólares en las islas Vírgenes. Los puso en su declaración jurada pero no los trajo al país", disparó.
Cavallero (quien también habló en nombre de su par Jorge Obeid) hizo responsables de esta "operación" a los asesores legales del ministerio Horacio Liendo, "quien está procesado por haber fundido al Mercobank", y Alfredo Castañón, "doblemente procesado por distintos motivos, pero, a pesar de ello, al frente de este cargo de gran responsabilidad".
"Quieren desprestigiar al Parlamento y seguir gobernando por decreto", arremetió Cavallero, quien, tras certificar el cobro de sus haberes vía cajero automático, exhibiendo su tarjeta de débito (Moderban Maestro-Banco Ciudad de Buenos Aires/Nº 588729393589320020) y el correspondiente recibo a su nombre (Nº 005001855), enfatizó: "Nunca percibí en efectivo ni lo pienso hacer y, si sacan un decreto, no me voy a acoger. Más allá de aciertos y errores, yo puedo exhibir mi honestidad. Pero hoy, por primera vez, tengo miedo de que alguien me pegue un tiro en la calle".
A su turno, el diputado Rubén Giustiniani, presidente del nuevo bloque del PSP, pidió al titular de la Cámara baja, Eduardo Camaño (PJ), que el Congreso se pronuncie "para que no quede ningún margen sobre posibles actitudes de privilegios inaceptables".
Giustiniani envió la solicitud a Camaño, con copia a todas las presidencias de bloque, para que se convoque a una "sesión especial urgente" el martes próximo y la Cámara adopte una resolución al respecto.
"Es absolutamente inaceptable que existan privilegios que agregan un nuevo elemento de estupor, indignación y malestar al castigado ciudadano argentino", sentenció el legislador pesepista.
Paralelamente, el diputado Alberto Natale (PDP), nuevo vicepresidente tercero de la Cámara, aclaró: "No es cierto que cobremos en efectivo. Lo hacemos con cheques o tarjetas de débito, como todos los habitantes".
"Ayer (jueves) cobré mi sueldo por medio del cheque Nº 25931785 librado contra el Banco Ciudad de Buenos Aires, sucursal Once, que hoy (viernes) deposité en Rosario, en la entidad donde tengo cuenta corriente, y que será acreditado en 72 horas. Después haré los libramientos con todas las restricciones", explicó Natale.
Asimismo, el diputado subrayó que "el error no se origina en La Capital sino en una inexacta información del Ministerio de Economía, según pude leer, brindada ante la Justicia". Y destacó: "Ignoro por qué el Palacio de Hacienda lanza informaciones inciertas, aunque puedo presumirlo".
Lo cierto es que el PJ, la Alianza, el ARI y el Frepaso coincidieron en rechazar el argumento usado por Ejecutivo. Incluso el secretario parlamentario, Luis Flores Allende, recordó que hasta noviembre varios diputados cobraban en efectivo, pero ahora todos lo hacen por débito bancario o cheque.
La bancada justicialista acusó al gobierno por la divulgación de una versión de "falsedad malintencionada". La respuesta del bloque de la Alianza llegó a través de un comunicado con el título "Los legisladores no cobran en efectivo".
Cheques en mano, los frepasistas también hablaron de una "campaña". ¿Y los ideólogos? Alejandro Peyrou pasó lista: "(El ex presidente del Banco Central Pedro) Pou, (el financista y ex jefe de la Side Fernando) De Santibañes, (el economista Jorge) Avila y (el banquero José) Rohm".
Por último, la diputada Graciela Ocaña (ARI) dijo que cobró su dieta a través de un cheque, "que tuve que depositar en una cuenta bancaria y luego extraer lo que está permitido por las nuevas medidas". Lo mismo ocurrió con su par santafesina, Alicia Gutiérrez.


Notas relacionadas
Lamberto: "No se construye consenso sin verdad"
Diario La Capital todos los derechos reservados