Los docentes y el personal de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzaron ayer un paro de actividades por tiempo indeterminado por la falta de pago de sus salarios de noviembre. La medida de fuerza adoptada por la comisión directiva del gremio que nuclea a los profesores universitarios (Coad) y la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (Apur) no sólo afectó las clases que todavía se están dictando, como el caso del Instituto Politécnico, sino también los exámenes y las clases de consulta en las doce facultades.
Poco optimismo
La secretaria gremial de Coad, Marcela Delannoy, aseguró que "cuando paguen, la medida se va a levantar automáticamente". Pero hasta el rector de la UNR, Ricardo Suárez, dejó atrás el optimismo: "Pueden estar girando el dinero la semana que viene, entre lunes y martes", dijo con resignación, y hasta agregó: "Quizá sea el miércoles".
Lo cierto es que esta situación no es exclusiva de Rosario, sino que los docentes de las 37 universidades nacionales que existen en el país están esperando sus salarios.
En Rosario, los docentes sólo cobraron el 13 por ciento de su sueldo a través de tickets de comida que pagó la UNR con fondos propios.
El personal no docente también comenzó ayer una medida de fuerza por falta de pago, pero en las facultades quedaron guardias mínimas.