Año CXXXV
 Nº 49.324
Rosario,
sábado  08 de
diciembre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Consejos de Aacrea para pelear la inundación

Las inundaciones que afectan a muchos campos de la zona pampeana no pueden considerarse como un fenómeno paralizante para los productores agropecuarios. Excepto en los campos totalmente anegados, hay posibilidades de pelear la inundación con medidas de manejo que permitan aprovechar los disminuidos recursos disponibles hasta que el agua se retire.
En algunas regiones de la pampa húmeda la producción se está tornando en un "combate" diario contra la naturaleza. Sin embargo, ante una situación límite el peor de los caminos por seguir es perder la paciencia.
La planificación es una herramienta necesaria para épocas normales y lo es aún más en un contexto de excesos de precipitaciones. El tambo no escapa a ello y sus responsables no deben tomar decisiones apresuradas.
En el Crea Ameghino-Villegas, el principal inconveniente de lso productores es la inutilización de los accesos que se utilizan para sacar la leche del establecimiento y para ingresar el alimento.
"El camión de la empresa láctea no está entrando a los campos y, por lo tanto, la leche la tienen que sacar los productores con el tractor, por lo que la viabilidad de las empresas se está jugando día a día", señaló Carlos González Crende, asesor del Crea.
Una de las alternativas para solucionar este problema es el traslado de las vacas a otro tambo (para lo cual pueden aprovecharse las instalaciones de los muchos tambos que cerraron sus puertas en los últimos meses). Otra posibilidad es la fabricación de mozzarella para facilitar el traslado del producto.
Sin embargo, González Crende cree que por el momento la mejor estrategia en el Crea es esperar hasta que aclare. "Ambas posibilidades deben considerarse como de última instancia: la primera por los riesgos sanitarias que implica y la segunda, por las complicaciones que genera el hecho de tener que hacer una cierta inversión y capacitar al personal para elaborar un producto que no es de fácil cobranza", indicó el asesor.
Pero ¿cuándo debe considerarse que finalmente llegó la última instancia? "Cuando un productor debe tirar la leche durante cinco días seguiros; si se presenta esa situación, entonces debe considerarse una alternativa para evitar seguir perdiendo la producción", respondió González Crende.
¿Cómo producir granos en este contexto? No se trata por cierto de una tarea fácil. De todas formas, en el Crea ya están clasificando los potreros de acuerdo a diferentes niveles de riesgo hídrico y planean sembrar maíz tardío para cosecha con un paquete tecnológico de punta para aprovechar la humedad sin limitaciones del perfil.
"En cambio, los lotes intermedios se destinarán a cultivos de doble propósito, con menor intensidad tecnológica, porque puede ocurrir que lo producido se destine a los novillos", concluyó el especialista.


Diario La Capital todos los derechos reservados