Imaginar un partido amistoso en Europa, con los protagonistas del fútbol de Italia, Francia y España que hayan jugado en Newell's y Central es un buen ejercicio para demostrar el prestigio del fútbol rosarino. Ese que en los últimos años no puede plasmarse en conquistas significativas por la rápida partida de esos jugadores que enseguida deslumbran a los empresarios y a los clubes europeos, que sí tienen el poderío económico para poder sumarlos a sus planteles. Es cierto, no todos son figuras, a muchos les cuesta ganarse un lugar y algunos apenas llegan a jugar. Pero están ahí, con la posibilidad de mezclarse en el fútbol espectáculo del Viejo Continente.
Cómo no envidiar un seleccionado italo-francés-rosarino con Sebastián Cejas (Roma); Roberto Sensini (Parma), Mauricio Pochettino (París Saint Germain), Walter Samuel (Roma) y José Chamot (Milan); Claudio París (Perugia), Lucas Bernardi (Mónaco), Damián Manso (Bastia) y Ezequiel González (Fiorentina); Abel Balbo (Roma) y Gabriel Batistuta (Roma). Si de suplentes estarían Gabriel Heinze (París Saint Germain), Sergio Almirón (Udinese), Gonzalo Belloso (Racing de Estrasburgo), Sebastián Cobelli (Genoa) y hasta Damián Facciuto (Niort).
Sí, doce ex jugadores rojinegros y cuatro canallas. Algunos titulares inamovibles como Batistuta, Samuel, Pochettino y Heinze, otros que ya están jugando los últimos años como Abel Balbo, Chamot y Sensini, un par que llegaron hace poco como Bernardi y París y los últimos que dejaron Rosario y se están ganando su lugar como Almirón, Ezequiel, Cejas y Manso.
España, también potencia
En España, el seleccionado hispano-rosarino tampoco se queda atrás y con diecisiete jugadores (14 en primera y 3 en segunda) marca una gran presencia. Y para muestra estaría este equipo: Roberto Bonano (Barcelona); Gustavo Siviero (Mallorca), Pablo Paz (Tenerife), Federico Lussenhoff (Tenerife) y Patricio Graf (Rayo Vallecano); Aldo Duscher (La Coruña), Eduardo Berizzo (Celta), Lionel Scaloni (La Coruña) y Cristián González (Valencia); Leonardo Biagini (Mallorca) y Bruno Marioni (Tenerife). Mientras que entre los suplentes estarían Nacho González (Las Palmas), Diego Crosa (Betis), Diego Mateo (racing de Santander), Diego Quintana (Murcia), Daniel Pendín (Burgos) y el ex Central Mariano Armentano (Osasuna).
Otros doce jugadores rojinegros y cinco auriazules. Figuras de sus equipos como Bonano , Lussenhoff, Nacho González, Paz, Graf y Berizzo, otros como Duscher, Scaloni, Marioni, Biagini y el Kily González que este año alternan entre la titularidad y el banco de suplentes (ingresando casi siempre), y los recién llegados Mateo, Quintana y Diego Crosa, quienes esperan convencer para dar el salto a primera, los dos primeros, y para tener mayores chances, el defensor. El análisis estadístico no marca la realidad futbolística de cada uno de los protagonistas, pero sirven para marcar una tendencia.
Los números (tomados los partidos únicamente jugados en torneos de liga hasta el 2 de diciembre) indican que en general sus campañas pueden considerarse positivas y entre los datos destacados se puede comprobar que Lussenhoff, Bonano, Nacho González y Heinze con 1.350 minutos son quienes más jugaron, mientras que Abel Balbo sólo ingresó 7 minutos en los 13 partidos de la Roma.
Que Biagini no fue nunca titular pero sí ingresó 9 veces, que Sebastián Cejas no actuó ni un minuto bajo los tres palos del equipo romano (sólo jugó 45 minutos ante Piacenza por la Copa Italia) pero se ganó un lugar en el banco de suplentes en los últimos cuatro encuentros y que Cobelli aún no debutó en Genoa, son también algunos de los datos que surgen de analizar las presencias de los rosarinos en tierras europeas.
Bruno Marioni es quien más goles marcó (4) superando a Gabriel Batistuta (3), pero también tiene el récord de ser el expulsado más rápido, al minuto de juego ante el Sevilla.
Casi como una constante, el fútbol rosarino sigue nutriendo al fútbol mundial de figuras que, en la mayoría de los casos, han respondido de acuerdo a sus antecedentes.