Venado Tuerto. - Un inusual hecho se registró en el Concejo Deliberante cuando decenas de vecinos de esta ciudad se agolparon en el recinto para reclamar a los ediles que no aprueben una resolución que habilitaba a la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) a acceder a la concesión directa en el suministro de agua potable por treinta años, "entre otras cosas".
El proyecto estaba listo para su aprobación, pero trascendió en el bloque oficialista que el peronista disidente Alberto Turcato iba a votar en contra, al igual que los radicales Domingo Savino, Lisandro Enrico y José Stiepovich. En la sesión, en lugar de estar los ediles para aprobar el contrato de concesión, se dieron cita representantes de vecinales, partidos políticos y vecinos en general, quienes reclamaron airadamente a los concejales presentes -entre los cuales no había ninguno del oficialismo- que no votarán esa propuesta, desestimada por los peronistas ante la negativa de Turcato a dar su voto.
De esta manera no se pudo hacer prevalecer la aprobación del contrato, ya que para sancionarla "se debe contar con los dos tercios del cuerpo". La negativa de Turcato más la de Enrico, Savino y Stiepovich hizo naufragar la idea de los oficialistas Jorge Lagna, Víctor Barbieri y Noemí Enrico, más la de los radicales Carlos Rosenzvaig y Celia Bazet de Giovanetti.
La idea del oficialismo y de algunos ediles del radicalismo era que se aprobara el contrato de concesión del agua potable antes de fin de año, al caducar sus períodos como concejales Rosenzvaig y Bazet.
Sin embargo, tropezaron con la negativa de sus correligionarios Savino, Enrico y Stiepovich, quienes afirmaron que el contrato de concesión debía aprobarse con algunas modificaciones, sobre todo en lo referido a las tarifas que se pretendían cobrar, entre otras cláusulas "de dudosa procedencia", como sostuvo un edil indignado.
El escándalo en el Concejo incluyó duros cruces de acusaciones entre vecinos y ediles y culminó cuando uno de los presentes, ante el anuncio de Rosenzvaig de que no se iba a aprobar nada antes del fin de su mandato, sugirió que se entonara el Himno Nacional.
Giovanetti defendía además la idea de que las tarifas se cobraran a través del avalúo inmobiliario, pero recibió fuertes críticas de los presentes quienes le endilgaron que al hacerlo de esa manera se "iba a perjudicar a los futuros usuarios del agua potable".
La mayoría se manifestó a favor de la colocación de medidores. Por su parte, un vecinalista se mostró favorable a que se llame a una licitación pública en lugar de otorgar la concesión directa a la COS: "De esta manera se evitan todo tipo de suspicacias", señaló.
Voces nuevas
En otro orden, el flamante edil electo, Roberto Meier (Frente Grande), dijo que "a los nuevos ediles no los habían convocado a participar de las últimas reuniones", y dejó entrever que podría haber sido porque lo que se iba a consumar "era algo que no querían que se enteraran los nuevos concejales". Otro de los ediles nuevos, Délfor Hernández (UCR), admitió que le avergüenza la postura de sus pares y hasta arriesgó a decir que la actitud le resultaba "sumamente sospechosa", al tiempo que admitió que "el Deliberante está manchado por la duda de los venadenses".