Sorpresa y perplejidad, quizás dos de los valores que persigue el teatro experimental o de vanguardia, aunque sus hacedores prefieran distanciarse de este último mote. Una búsqueda que tiene a Rosario como centro de atención, desde ayer, al inaugurarse el "Experimenta 4 Teatro", un encuentro internacional que irá hasta el próximo jueves en el Teatro del Rayo, San Martín 473.
El simposio está ofreciendo espectáculos con grupos de Rosario, Santa Fe, San Juan y Buenos Aires; y de Austria, Brasil, Ecuador, España, Suiza y Alemania. Además, hay proyecciones, mesas redondas, desmontajes, charlas y encuentros de revistas, críticos y directores de festivales de teatro.
Aunque más allá de los hacedores y sus propuestas una pregunta ronda, sin respuesta, por los ámbitos artísticos: ¿Cómo podrá definirse al teatro experimental?
Con signos de pregunta sobre sus cabezas, Ana Pérez de la compañía española Legaleón-Teatro y Natalia Miguel del Teatro del Rayo de Rosario intentaron desmenuzar semejante cuestión.
"El teatro experimental es una manera de ponerse en contacto con el mundo. Es una forma de relacionarse con el mundo que te rodea. El contexto, la vida moderna, el estrés, la televisión, el video, la música, la velocidad, las transformaciones, el tipo de guerra afecta a la manera de contar. Y eso tratamos de hacer: contar nuestras sensibilidades", se animó Pérez.
Miguel rápidamente arrimó una versión que no se distinguió de la anterior. Es decir, el punto de análisis pasa por la novedad: "Creo que tiene que ver con la búsqueda de nuevos lenguajes, con encontrar nuevos formas de comunicación. Es buscar otros elementos para mostrarse", describió para aclarar que los artistas dedicados a este tipo de investigación "tienen un fuerte compromiso con el otro". Y aclaró: "El trabajo experimental es la búsqueda de una comunicación que conmueva al otro, que puede modificar al otro pero no desde la razón. La idea no es entender sino conmoverse, no es razonar sino provocar un cambio de percepción".
Sobre las técnicas utilizadas para realizar el trabajo de poner sobre el escenario una obra experimental, Pérez prefirió hacer caso omiso de las reglas: "Nadie se propone hacer teatro experimental, es una cosa que fluye, es una cuestión de sensibilidad, de instinto. Cuando ensayamos, cuando buscamos ideas, cuando pensamos cómo lo vamos a mostrar, no hay un procedimiento uniforme, común a todos las obras".
En este marco conceptual, la experimentación se abre como un abanico interminable de posibilidades artísticas, "donde el lenguaje nos tiene que sorprender como algo no aprendido", resumió la española para agregar: "Tiene que entusiasmar, tiene que seducir".
El programa
Entonces nada mejor que internarse en la vanguardia (sic) teatral para observar ese inmenso mundo de aptitudes y actitudes que procuran algo por venir. Así, siempre en el centro cultural de San Martín 473, hoy, a las 22, se presentará el grupo Odisea de Köln, Alemania, con "Ulises y la máquina de perdices". Manaña, a las 19, irá el grupo Andamio Contiguo/Exit de Santa Fe con "Domingo furioso"; y a las 22, el grupo El Candado Teatro de San Juan con "Despacho de lamentos".
El lunes, a las 22, los suizos del grupo L'Alakran ofrecerán "Carnicero español" y el martes estará especialmente dedicado al ciclo de teatro rosarino (ver aparte). El miércoles, a las 22, el grupo Agerre Teatroa de San Sebastián, España, presentará "Marranadas"; mientras que el jueves, día de cierre del encuentro, a las 19, el grupo Legaleón-Teatro de Irun, España, subirá a escena con "Bancarrota".
Pero no todo son puestas teatrales, también habrá proyecciones. Mañana, a las 20.30, se podrá ver "El príncipe Constante", un espectáculo con la actuación de Riszard Cieslak y la dirección de Jerzy Grotowski. Luego, el miércoles, a las 20, se exhibirá "Marat Sade", un show con la dirección de Peter Brook; y por último, el jueves, a las 14.30, se proyectará el video "Tadeusz Kantor".
A estas actividades se sumarán mesas redondas con la participación de los grupos arribados al encuentro y talleres de crítica teatral, de entrenamientos y de "kun fu ars sum". Además habrá charlas y desmontajes a cargo de Julio Cejas. Todas las actividades precisan de una previa inscripción que se realiza en el Teatro del Rayo, San Martín 473. Más información en el teléfono 4213980 o en el site www.elrayomisterioso.org.ar.