Año CXXXV
 Nº 49.324
Rosario,
sábado  08 de
diciembre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Diputados exige un informe sobre la crisis hídrica
El pedido apunta a dilucidar denuncias e imputaciones en torno a los problemas ocurridos en el sur provincial

Silvia Carafa

Santa Fe.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un pedido de informes que apunta a lograr la aclaración de imputaciones y denuncias de hechos que habrían incidido en la crisis hídrica que asola el sur santafesino. Los interrogantes también forman parte de una presentación que se realizó ante la Defensoría del Pueblo. Entre otras cuestiones se busca confirmar si existe un juicio contra la provincia patrocinado en la década del 90 por el hoy intendente de Venado Tuerto, Roberto Scott.
Los legisladores acordaron que desde el Ejecutivo provincial se informe si "los anegamientos en torno a la laguna La Picasa fueron provocados por un canal realizado por la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas (DPOH), al que se sumaron canalizaciones clandestinas realizadas por particulares y desde las provincias de Córdoba y Buenos Aires".
También quieren confirmar si el 20 de septiembre del 2000, y a través del Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Vivienda, o de la DPOH, se recibió una nota desde el Ministerio de Infraestructura y Vivienda de la Nación, en la que se ofrecía realizar un estudio hidrológico-hidráulico y de calidad de aguas en el área de aportes a la laguna El Chañar de Teodelina.
La nota en cuestión que llevaba la firma del Secretario de Obras Públicas de la Nación, Máximo Fioravanti, ofrecía evaluar la incidencia de los citados aportes junto a los correspondientes a la alternativa norte del plan de obras de la laguna La Picasa. Además de desarrollar esquemas alternativos para la regulación de excedentes y evaluar el impacto ambiental de las obras planteadas.
La propuesta realizada por el gobierno nacional se asentaba en un hecho objetivo, la laguna El Chañar tiene la particularidad de encontrarse en el límite con Buenos Aires y constituye una de las cabeceras de la cuenca del río Salado de esa provincia, lo que condiciona la toma de decisiones y la aplicación de acciones.
Además se quiere confirmar si antes de iniciar las obras, correspondientes al canal alternativa norte, el gobierno provincial contaba con el Estudio Diagnóstico Area de Aportes a la laguna La Picasa, de la Universidad Nacional del Litoral. En su página 22, dicho informe alertaba que ese sistema debería derivar volúmenes superiores a los previstos para la alternativa norte.
Si esto es así, "debe interpretarse que la alternativa norte no sólo no era solución sino tampoco paliativo", sostiene el proyecto aprobado que presentó el socialista Alfredo Cecchi. Además, de esta obra, se quiere conocer la fecha de inicio y terminación y el costo total de la misma. El pedido de informes también solicita que se confirme si se iniciaron acciones judiciales contra las provincias de Buenos Aires y Córdoba por la canalización de aguas o la aceleración del ritmo de escurrimiento natural de las mismas, con destino a La Picasa.


Diario La Capital todos los derechos reservados