Año CXXXV
 Nº 49.324
Rosario,
sábado  08 de
diciembre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Uno de cuatro europeos cree que el sol gira en torno de la Tierra
Una investigación demostró que en el Viejo Continente la medicina e Internet interesan más que la astronomía

Un cuarto de la población de la vieja, civilizada y ultraescolarizada Europa cree que el sol gira en torno a la Tierra. Otra quinta parte de los europeos sabe que en realidad es al revés pero se equivoca sobre los tiempos, convencido de que por cada vuelta de la Tierra alrededor del sol no hace falta un año, sino un mes. La abismal ignorancia sobre los conceptos básicos de astronomía surge de un estudio-encuesta de Eurobarometre, la agencia de investigaciones estadísticas de la Unión Europea.
Y si en el despertar del tercer milenio para muchos europeos es como si Copérnico y Galileo nunca hubieran existido, en el caso de la medicina la situación no es mucho mejor: cuatro europeos de cada diez piensan que los antibióticos matan también a los virus, y no sólo a las bacterias.
Once de cada cien están seguros de que la leche contaminada por sustancias radiactivas se vuelve nuevamente comestible mediante un simple hervor.
Pero eso no es todo, además de las respuestas clamorosamente equivocadas, los entrevistadores de Eurobarometre recogieron entre los 16.029 encuestados una ola de incómodos "no sé".
Un europeo de cada cinco se quedó mudo cuando se le preguntó si es cierto que el sol se mueve en torno a la Tierra. El mismo desconcierto registraron cuando se les preguntó si de los genes del padre depende el sexo de un bebé.

Respeto por la astrología
El informe "Los europeos, la ciencia y la tecnología", pone de relieve además otro dato alarmante en el continente del Iluminismo: el 53 por ciento de los europeos consultados consideraron "más bien científica" a la astrología.
Parece extraño, pero en conjunto los expertos de Eurobarometre no consideran particularmente catastrófico el nivel de ignorancia surgido del sondeo, efectuado en los 15 países de la Unión Europea entre el 10 de mayo y el 15 de junio de 2001. Se nota, incluso, una tímida mejoría respecto de un sondeo análogo de 1992.
Al día de hoy, por ejemplo, el 59,4 por ciento de los europeos -frente al 49,9 por ciento de hace nueve años- es consciente de que la actual raza humana aún no existía en la era de los dinosaurios, extinguidos hace 65 millones de años.
El informe no fue realizado para denunciar la ignorancia de los pobres ciudadanos europeos, sino para verificar su actitud frente a la información científica, y en esta aspecto la tendencia es alentadora: la gente tiene sed de noticias sobre el desarrollo de las ciencias, quiere más y de mejor calidad. El listado de prioridades es claro: los habitantes de la Unión -el 69,5 por ciento según la encuesta- se ven atraídos sobre todo por las novedades de la medicina. Luego siguen el ambiente, Internet y la genética.
La astronomía, incluyendo la conquista especial, atrae sólo al 18 por ciento de la gente, y tal vez tanta indiferencia explica por qué el 26,1 por ciento está de acuerdo con Aristóteles y Ptolomeo en que el sol gira alrededor de la Tierra. (Ansa)



Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados