Año CXXXV
 Nº 49.323
Rosario,
viernes  07 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Violentos enfrentamientos en Colombia dejan 200 muertos
Las paramilitares y las Farc combaten en el norte del país. Tendrían cerca de 700 rehenes

Bogotá. - Al menos 200 muertos es el saldo provisorio de los enfrentamientos entre guerrilleros y paramilitares quienes combaten desde el pasado fin de semana en una zona selvátiva del noroeste de Colombia. Además, según denunció el gobernador de Chocó, David Mosquera, estos grupos insurgentes tendrían como rehenes a entre 500 y 700 campesinos e indígenas. El funcionario indicó que la situación es "dramática" en esa provincia, pues los grupos irregulares impiden el ingreso de la Cruz Roja Internacional y la Defensoría del Pueblo, en tanto que el ejército no pudo llegar a la zona hasta anoche por problemas climáticos.
El enfrentamiento entre columnas de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) empezó el sábado, pero recién el miércoles se conoció su magnitud. Las Farc cuentan con unos 17.000 hombres en total y son la principal guerrilla de Colombia. Si bien las AUC tienen menos hombres -se calcula unos 8.000- están bien armados y entrenados. Los combates se iniciaron el sábado pasado en la madrugada y los mismos han ocasionado un desplazamiento de cientos de personas de zonas rurales y la retención de decenas de indígenas y otros pobladores.
Según el alcalde de Riosucio, Ricardo Victoria, "y por aproximación de la gente que ha logrado salir de la zona, huyendo del enfrentamiento, se cree que está retenido un grupo grande de indígenas" (de la etnia emberá-katíos), según reproduce la página on line del diario El Tiempo. Victoria agregó que los paramilitares, de las AUC y los rebeldes de las Farc "retienen" a los aborígenes "y no dejan entrar ni salir gente" de la región de los combates.
El alcalde de Riosucio los rumores conocidos por su despacho indican que el combate dejaría entre 150 y 200 muertos entre los dos bandos y, posiblemente, la población civil. Victoria indicó que los reportes fragmentarios sobre lo que ha ocurrido en un sector rural de Riosucio han sido divulgados por campesinos que lograron escapar del fuego.
Guerrilleros y paramilitares libran una guerra por el control de territorios, en el marco de la cual la estrategia más utilizada es la de cometer masacres de civiles a los que consideran colaboradores de sus enemigos. (DPA)



Autodefensas Unidas de Colombia en un ejercicio.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados