Año CXXXV
 Nº 49.323
Rosario,
viernes  07 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los jubilados cobraron aunque con algunos inconvenientes

El Banco Central transfirió los 90 millones de pesos para el pago de jubilaciones y pensiones, aunque en la mañana de ayer hubo algunos problemas en algunas sucursales del Banco Nación por no tener la notificación del ingreso del dinero. Así lo señaló el director ejecutivo de la Ansés, Douglas Lyall, quien aseguró que ese inconveniente estaba solucionado al mediodía y que todos los jubilados y pensionados podían hacerse de su haber. Mientras tanto, Domingo Cavallo aseguró que los jubilados, junto a los trabajadores estatales, los prestadores sociales y quienes entraron al canje, cobrarán primero.
Algunos bancos, al no haber recibido anteayer el dinero, se hicieron cargo con fondos propios de los pagos, aunque otros no pudieron hacerlo, como el Banco de San Juan, donde se originaron protestas de parte de la clase pasiva.
Lyall señaló que los inconvenientes que se registraron en la mañana de ayer inclusive en la Capital Federal, cuando algunos jubilados salieron del banco con las manos vacías, se debió a un "problema interno" del Nación, porque a "muy pocas sucursales" no les había llegado la notificación.
Las palabras de Lyall no cayeron bien en el Nación, e inclusive un vocero de la entidad bancaria oficial se quejó de que "si hubieran llegado los fondos o la notificación en tiempo y forma hubiéramos pagado en el momento".
"Los fondos llegaron a las 9 de la noche, y nosotros habíamos mandado una circular a las 20 por lo cual más tarde tuvimos que enviar otra contracircular", dijo ayer el portavoz del Nación.
Lyall señaló que el ministro Cavallo enfatizó que "la prioridad era el pago de jubilados, se consiguieron los recursos ayer y se solucionó el problema, tanto para los pagos de anteayer y ayer".

Prioridad absoluta
El ministro de Economía, tras ratificar ayer la continuidad de la convertibilidad, aseguró que a partir de ahora el estado cumplirá con el pago a jubilados, estatales, prestadores sociales y quienes hayan entrado en el canje de deuda.\Cavallo reconoció que Argentina atraviesa "momentos difíciles", pero sostuvo: "Vamos a salir adelante, porque estamos haciendo políticas sanas".\Expresó que "los argentinos tienen que continuar su vida en forma absolutamente normal", por lo que destacó que le interesa "que los jubilados sepan que ellos van a cobrar".\El funcionario reiteró que es "prioridad absoluta" del gobierno "abonar el aguinaldo, jubilaciones, sueldos y los pagos normales para el funcionamiento del Estado y de la economía".\"No hay ninguna utilización de fondos de las AFJP, que en realidad son fondos de los aportantes, para ningún pago financiero, público o privado", sostuvo, desmintiendo versiones según las cuales el gobierno tomó ese dinero de los bancos para pagar servicios de la deuda.\En tanto, Lyall adelantó que la semana próxima se definirá si, como venía siendo costumbre en los últimos años, los jubilados y pensionados que tienen un haber no superior a los 400 pesos mensuales podrán cobrar en diciembre el medio aguinaldo.


Diario La Capital todos los derechos reservados