Año CXXXV
 Nº 49.323
Rosario,
viernes  07 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Incertidumbre. La venta minorista cayó abruptamente durante esta semana
El comercio pyme dice que "no se puede comprar ni vender"
Los pequeños empresarios y comerciantes plantearon que las medidas del gobierno "secaron" de billetes la ciudad

Un centenar y medio de comerciantes y empresarios pyme reclamaron ayer la anulación de las medidas adoptadas por el gobierno que restringieron la circulación del dinero en efectivo. En un acto convocado por el Centro Unión Almaceneros, Apyme, el Foro de Frutihorticultores y los anfitriones de la Sociedad de Carniceros, un heterogéneo grupo de empresarios pyme plantearon sus reclamos. Además, explicitaron la intención de diseñar un plan de protesta que incluye acciones de tipo judicial y movilizaciones.
En la sede de la Sociedad de Carniceros, más de 150 empresarios pyme de Rosario desarrollaron una asamblea abierta y multisectorial para establecer una posición en común y a partir de allí elaborar una estrategia de protesta.
El titular del Centro Unión Almaceneros y la Cadena del Centro, Juan Milito, explicó que la reunión de ayer fue "una asamblea abierta para ver qué surge" de las distintas propuestas. El dirigente remarcó la posición crítica del sector y el reclamo "para que se deroguen las últimas medidas".
Milito indicó que la restricción del circulante se tradujo, en estos cuatro últimos días, en una caída de las ventas del 20 al 40 por ciento de promedio. No obstante, el impacto fue desparejo según los sectores. Así, los floristas cayeron en un 80 por ciento, mientras que otros sólo perdieron un 10 por ciento de las ventas.
En cuanto a la utilización en el sector pyme del sistema Posnet para el pago con tarjeta de débito, Milito señaló que apenas el 5 por ciento de los comercios chicos lo tiene, mientras que el resto está fuera del sistema.
El dirigente planteó la imposibilidad para muchos pequeños negocios de instalar estos sistemas por su costo. "Tenemos que pagar comisiones del 3 por ciento en el caso de las tarjetas de débito y un 5 por ciento en las de crédito y esto terminará pasándose al precio, mientras que los grandes hipermercados pagan comisiones del 1 y el 1,5 por ciento", explicó.

"El sector no puede pagar el Posnet"
Además, los comerciantes se quejaron del costo de tener en operación el sistema: "El Posnet cuesta 30 pesos más IVA por mes, y a eso hay que agregarle la línea telefónica que, según averiguamos en Telecom, la línea comercial más batata que tiene sale 27 pesos más IVA de abono más 90 pesos de instalación", señaló Milito.
A su turno, el titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Luis Brusco, indicó que la repercusión de las medidas en el sector de la industria pyme fue muy grande. "A la recesión se sumó que la plata desapareció, y encima algunos grandes compradores de las pymes, como los hipermercados por ejemplo, se aprovecharon de la situación para demorar los pagos a sus proveedores", indicó.
Brusco entiende que "hay una situación subjetiva que hace que aún quien tiene poco dinero no lo quiere gastar", y enfatizó que "el dinero desapareció, no se puede comprar ni vender".
Por el momento, la mayoría de los pequeños comerciantes e industriales aún sigue presa del desconcierto y no ha tomado ninguna acción en cuanto a su bancarización.
Por su parte, el titular de la Asociación Empresaria, Elías Soso, se hizo presente en el acto y manifestó el apoyo de la entidad que preside a los reclamos de las organizaciones convocantes.



Los indignados comerciantes de Corrientes al 500.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Cacerolazo y apagón de los mercantiles
Diario La Capital todos los derechos reservados