Año CXXXV
 Nº 49.323
Rosario,
viernes  07 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pases de factura en el seno del gabinete
El jefe de gabinete, Colombo, le reprochó a Cavallo el modo de llevar adelante las negociaciones con el FMI

La tensa situación que vive el gobierno nacional a raíz de la crisis se tradujo claramente ayer en la reunión de Gabinete durante la cual el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, cuestionó duramente al ministro de Economía, Domingo Cavallo, por su conducta frente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y por no haber buscado suficiente consenso político para sacar las últimas medidas económicas.
Colombo reprochó al titular del Palacio de Hacienda por la forma en que está llevando a cabo las negociaciones con el FMI, por considerar que su forma de actuar complicó la autorización para el desembolso de 1.260 millones de dólares previsto para este mes.
La situación se planteó durante la reunión de gabinete nacional que se desarrolló ayer a la tarde en la Casa Rosada, encabezada por el presidente Fernando de la Rúa.
Versiones que circularon indicaron incluso que Colombo le habría dado una suerte de ultimatum, al advertir que si volvía de Washington con las manos vacías corría serio riesgo su continuidad en la administración nacional.
Durante el encuentro, Colombo también le cuestionó al titular de la cartera económica por no haber buscado un consenso político antes de lanzar el canje de la deuda pública.
El jefe de Gabinete considera, según reconocieron sus allegados, que el canje debería haber sido lanzado por una ley del Congreso y no a través de un decreto de necesidad y urgencia, para darle mayor consistencia jurídica y política.
Colombo también cree que si el ministro de Economía hubiera logrado un mejor diálogo con la oposición se hubiera acelerado la aprobación del presupuesto nacional en el Congreso.
El ministro coordinador no es el único molesto por la forma que tiene Cavallo de tomar decisiones, desatendiendo el diálogo político.
Uno de los gobernadores aliancistas que estuvo ayer en la Casa Rosada reunido con el jefe de Gabinete reconoció que si las últimas medidas económicas hubiesen tenido respaldo político "no se hubiera llegado a esta situación límite".
Fiel a su perfil de búsqueda de consensos, Colombo mantuvo contactos durante todo el día con varios gobernadores justicialistas y aliancistas, y también por la mañana estuvo reunido con el titular de la CGT oficial, Rodolfo Daer, entre otros dirigentes gremiales.


Diario La Capital todos los derechos reservados